La Diputación inaugura la exposición fotográfica `Enfocando al Bibliobús´ en el Palacio de los Guzmanes

04/11/2016

Expo Focus bibliobús

La muestra recoge 40 fotografías de 11 autores pertenecientes a la Asociación FOCUS de fotógrafos leoneses

  

El presidente de la Diputación ha inaugurado hoy en el Patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, la exposición que lleva por nombre `Enfocando al Bibliobús´ que reúne 40 fotografías de 11 autores en las que se recogen todos los aspectos de un día cualquiera en uno de estos vehículos, buscando el lado más humano con las personas del medio rural de la provincia.
 
Estos fotógrafos pertenecen a la Asociación FOCUS de fotógrafos leoneses, que periódicamente organiza entre sus miembros salidas fotográficas, a través de las que  recogen con sus cámaras todos los aspectos y perspectivas de un tema concreto. Este año, FOCUS centrado su atención en los Bibliobuses de la Diputación de León, de forma que, durante la pasada primavera, cada una de los seis que componen la flota provincial ha contado con la presencia de varios de estos fotógrafos en busca del detalle más curioso, del encuadre mejor conseguido o de la imagen más expresiva.
 
El objetivo de esta actividad conjunta es aumentar el conocimiento sobre la labor cultural y social de los Bibliobuses en los pueblos de la provincia, desde un punto de vista artístico, ameno, humano y cercano a todos. Para conseguirlo, como segunda parte de la colaboración, se ha organizado esta exposición que reúne una muestra seleccionada por los propios autores de entre todas las fotografías conseguidas.
 
Durante el acto, el presidente de la institución provincial ha señalado que una de las finalidades es “recordar a la sociedad la labor callada que los bibliobuses desempeñan desde hace años; una tarea que consigue la simpatía de los leoneses del medio rural y que ofrece unos altos índices de satisfacción entre sus usuarios, en especial, los de aquellas poblaciones más vulnerables”.
 
Además, Juan Martínez Majo ha añadido que “Desde la Diputación seguiremos apoyando y defendiendo nuestros servicios bibliotecarios móviles, como uno de los más acertados exponentes del espíritu y de los objetivos generales de esta Corporación”.
 
Datos Bibliobuses
 
Los seis vehículos con los que cuenta la Diputación de León para ofrecer este servicio visitaron el pasado año 419 localidades de la provincia, recorriendo un total de 113.040 kilómetros por la geografía leonesa, atendiendo a 139.192 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 23.199. En 2015 se llevaron a cabo un total de 141.101 préstamos y, en lo que va de este año, se ha se ha incrementado esta cifra en 5.268 más, lo mismo que en el número de visitantes que en 2016 ya han alcanzado los 48.790, lo que supone un aumento de 1.756 con respecto a todo el pasado año. Además, desde enero se han llevado a cabo diferentes actividades que se han repartido hasta ahora en 224 sesiones realizadas por las diferentes localidades de la provincia, como cuentacuentos, magia, robótica, impresión en 3D, cine documental, música y ciencia.