La Diputación colabora con el Festival Internacional `León vive la Magia´para llevar estos espectáculos a 27 localidades de la provincia

23/11/2016

Festival Magia

El objetivo de la institución provincial es llevar la cultura a los leoneses que residen en el área rural de la provincia

  

El presidente de la Diputación de León y el alcalde de León han presentado esta mañana una de las iniciativas culturales más importantes que acoge la ciudad y la provincia, como es el Festival Internacional `León vive la Magia´, que este año celebra su XIII edición.
 
“Uno de nuestros objetivos como Diputación de León es conseguir descentralizar la cultura y llevarla a los núcleos rurales de la provincia, para ofrecerles las mismas oportunidades a los vecinos de los diferentes pueblos leoneses”, ha afirmado el presidente de la institución provincial. Por ello, en esta edición la Diputación colabora con el Festival Internacional de Magia con 7.000 euros, con los que se financiarán el 50% de las actuaciones que se van a llevar a cabo en diferentes localidades de la provincia.
 
“Así, colaboramos con el Ayuntamiento a universalizar una gran iniciativa que ya se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural de la ciudad y que hace de nuestra provincia, junto con otras actuaciones que se llevan a cabo desde diferentes localidades leonesas, un referente cultural que, cada vez, abarca más disciplinas” ha señalado Juan Martínez Majo.  
 
ATIVIDADES
 
`León de Invierno´
 
El objetivo de la Diputación de León es dar las mismas oportunidades de acceso a las manifestaciones culturales a los leoneses que residen en los pueblos. Por ello, durante el año lleva a cabo diferentes iniciativas encaminadas a conseguirlo.
 
Un de ellas es el programa `León de Invierno´. En breve, dará comienzo la  VIII edición, “con el que queremos promocionar el teatro amateur”. Para llevar a cabo esta nueva edición del Programa, la institución provincial destina 36.000 euros y de ello disfrutan más de 4.000 personas de toda la provincia.  
 
Según el presidente de la institución provincial, “esta muestra es una apuesta decidida de la Diputación de León cuyo objetivo es la promoción de esta actividad cultural de ámbito escénico, que día a día está generando un mayor interés en la provincia leonesa”. El festival está compuesto por 10 compañías leonesas, que realizarán cuatro representaciones cada una por lo que se realizarán un total de 40 actuaciones en otras tantas localidades leonesas.
 
Desde la Diputación desarrollará de esta forma un Festival que comenzó a celebrarse en 2009, también en unas fechas en las que no es habitual la actividad cultural en las áreas rurales de la provincia. Todas las actuaciones serán de carácter público y gratuito.
 
 “Veranos Culturales”
 
También va encaminada a conseguir este objetivo la iniciativa que lleva por nombre `Veranos Culturales´ que la institución provincial pone en marcha cada año, consciente de la necesidad de Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la provincia de contar con una programación cultural, principalmente durante la época estival cuando se produce una mayor afluencia de vecinos que no residen en ellos durante el invierno y también la visita de turistas por toda la geografía leonesa. A ellos destina 50.000 euros.
 
El objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, y también teatro de calle y  magia. La Diputación lleva a cabo cada año una programación que se realiza con una selección de grupos, principalmente leoneses, de todas estas modalidades.