La Diputación aprueba ayudas por un total de 722.000 euros para el Plan de Colegios Rurales, la promoción de Consejos Reguladores y la apertura de oficinas de atención turística

01/08/2016

JG Colegios Rurales

Se llevarán a cabo obras en 75 colegios, 35 más que en el curso anterior

  

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha dado a conocer la relación de subvenciones que se han aprobado durante la Junta de Gobierno que se ha llevado a cabo esta mañana en la institución provincial y que cuentan con un importe total que alcanza los 722.000 euros. 
 
1.           Plan de Obras Colegios Rurales
 
En primer lugar, el presidente de la Diputación ha explicado la relación de los centros educativos de la provincia que se beneficiarán del Plan de Obras para los colegios rurales de la provincia para los años 2016/2017. Un Plan que estará dotado para estos dos años de 562.500 euros, lo que supone un incremento de 187.500 euroscon respecto al Plan anterior (2015/16), lo que supone un aumento del que alcanza el 50%. El incremento de la partida que se destina a estas actuaciones “es fruto del compromiso de la Diputación de compensar a los pueblos de la provincia y sus centros escolares por la continuidad del Conservatorio en un espacio de la institución provincial hasta que se le encuentre un destino definitivo”, según ha señalado Juan Martínez Majo.  
 
En total, durante el curso se llevarán a cabo mejoras en 75 colegios de otras tantas localidades, 34 más que el pasado año, cuando se llevaron a cabo trabajos en 41 Centros Educativos.
 
Por lo que se refiere a las aportaciones de cada administración, en el Plan que acabamos de aprobar, la Diputación destinará 150.000 euros, La Junta de Castilla y León 300.000 y los Ayuntamientos 112.000, lo que supone el total de 562.500, repartidos en 281.250 para cada año.   En el Plan anterior, entre las dos anualidades esos 41 colegios de la provincia se repartieron 375.000 euros, de los que la Diputación aportó 150.000 la Junta también 150.000 y los Ayuntamientos beneficiados 75.000, la mitad del importe para cada año.
 
2.           Ayudas Consejos Reguladores
 
Por otro lado, también se ha aprobado el reparto de las subvenciones a Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores, “un apoyo que mantenemos en el tiempo y al que este año destinamos 180.000 euros, ya que nuestro objetivo es apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, que sea realizada por los consejos y asociaciones de productores o profesionales” ha señalado el presidente de la institución provincial.
 
Las líneas que se apoya la Diputación a través de este acuerdo son la promoción en punto de venta, la presentación del producto, la participación en ferias de alimentación y el material publicitario y promocional. Las ayudas permiten a las entidades promover puntos de venta, asistencia a ferias, realizar acciones de promoción y publicitarias o mejorar la producción.
 
Con estas ayudas, “queremos reiterar nuestra apuesta decidida por dar a conocer los productos leoneses, y colaboramos con un sector, el agroalimentario, que supone uno de los pilares básicos de nuestro desarrollo económico”, ha afirmado Juan Martínez Majo. 
 
 
3.           Subvenciones apertura de Oficias de Información Turística
 
Además, se ha aprobado la relación de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que contarán con las subvenciones con las que queremos colaborar para la apertura de las Oficinas de información Turística que se encuentran en diferentes puntos de la geografía. En concreto, serán 32 los Ayuntamientos de la provincia los que se beneficiarán de estas ayudas.
 
Para apoyar estas actuaciones, la Diputación destina un total de 80.000 euros, “con los que buscamos conseguir un doble objetivo. Por una parte, se intenta promocionar la apertura de estos centros, para que las localidades cuenten con un servicio turístico de calidad, a través del que poder informar a los visitantes sobre los diferentes atractivos de cada zona” ha indicado el presidente, quien ha añadido que “por otro lado, queremos mantener nuestro compromiso con el área rural de la provincia en lo que a la generación de empelo se refiere”. Así, este apoyo económico va destinado a sufragar parte del coste derivado de la contratación de personal para atender las Oficinas.
La institución subvenciona hasta 80% de los gastos derivados de la contratación de estas personas durante un periodo mínimo de dos meses y máximo de cuatro. En los contratos a media jornada, el tiempo mínimo de apertura de la Oficina de Turismo será de cuatro horas diarias y cinco días a la semana.