La Diputación de León llevará a cabo obras de emergencia tras las fuertes lluvias que han producido graves daños en las tres carreteras de discurren por La Ercina

15/05/2018

Obras emergencia La Ercina

Durante el último año, la institución provincial ha realizado este tipo de trabajos de urgencia en diferentes vías de la Red Provincial por un importe total de más de 700.000 euros

El diputado de Fomento, Ángel Calvo, acompañado del diputado de Desarrollo Rural, Francisco García, ha hecho un balance de las obras de emergencia que la Diputación de León ha llevado a cabo durante los últimos meses. En total, para este tipo de actuaciones, que se realizan con el objetivo de eliminar el peligro y reestablecer las comunicaciones ante un incidente que ocurra en alguno de los más de 3.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la Red Provincial, la institución provincial ha destinado durante el último año un total de más de 700.000 euros.  

Así, Ángel Calvo ha hablado sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en la LE-4615, de la CL-626 en Sotillos de Sabero por la Ercina a la LE- 4613, de la Ercina a Sobrepeña del Curueño y la LE-4606, de Vegaquemada a Cistierna por la Ercina. El pasado día 23 de abril se produjeron fortísimas precipitaciones de lluvia que provocaron daños devastadores en el pavimento de estas carreteras, que tuvieron que ser cortadas al tráfico, pudiendo circular solamente los residentes, ya que ha afectado a un nido en el que se encuentran tres carreteras. Esta circunstancia hace que los usuarios de la vía tengan que desviarse mucho, además del grave peligro que supone la situación para los vecinos de La Ercina

Los daños existentes son la pérdida total del paquete de firme en toda la calzada, daños en las márgenes de la carretera y depósitos de materiales sueltos sobre la calzada por lo que no es posible la circulación de vehículos en estas condiciones. “Desde el primer momento se han ido retirando los desprendimientos existentes y rellenando los desperfectos de la explanada, pero las carreteras no se encuentran en condiciones para abrir al tráfico ya que se trata de un tramo de travesía en la que existen materiales sueltos que puede provocar accidentes tanto a los usuarios de la carretera como a los peatones de dicha localidad”, explicó el diputado de Fomento.

Así, la Diputación de León llevará a cabo la reconstrucción del firme, tras lo que se pintarán las marcas viales correspondientes. Las actuaciones se han valorado en 196.200 euros.

Otras actuaciones

Entre otras de las actuaciones que se han llevado a cabo durante el último año, el diputado de Fomento ha destacado las de la carretera de Peñalba de Santiago, dos obras que han supuesto un total de 378.000 euros.

Por una parte, el 19 de abril del pasado año, el municipio de Ponferrada, sufrió un devastador incendio que se extendió desde la localidad de Bouzas hasta las proximidades de San Cristóbal de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, y que afectó a la cuenca del río Oza. Por este valle discurre la carretera provincial LE-5238 de LE-5204, de San esteban de Valdueza a Peñalba de Santiago, que sufrió daños en la señalización ya que, literalmente, el fuego atravesó la vía calcinando todo a su paso, incluida la vegetación.

Al no existir vegetación que fijase el terreno, se produjeron desprendimientos sobre la calzada que, gracias a la obra de emergencia que puso en marcha la Diputación, fueron retirados. La institución provincial realizó un total de siete obras de drenaje, ya que estaban obstruidas totalmente por barro y piedras, sin que fuera posible desatascarlas, pasando el agua por encima de la calzada. Además, se produjeron grandes fisuras en el terreno que provocaron desprendimientos por las lluvias. Tanto el incendio como el agua podrían suponer un grave peligro para los usuarios de la carretera, por lo que se pusieron en marcha los trabajos necesarios para realizar la obra con la mayor urgencia.

Además, los días 25 y 30 de agosto hubo fuertes lluvias en las proximidades de la localidad de Peñalba de Santiago que provocaron grandes desprendimientos de tierra y piedras provenientes de la ladera de la montaña, y arrastres de material suelto que se depositaron sobre la calzada, por lo que se los vehículos no podían circular por la LE-5238,  que es el único acceso a esta localidad.Estos arrastres se produjeron en una longitud de 140 metros, con alturas de material depositado sobre la calzada de hasta 4 metros. Para dar una salida a las personas, tanto residentes como visitantes, que resultaron aisladas en la localidad de Peñalba, fue necesario acondicionar una pista en tierras de 7 kilómetros de longitud, que discurre entre las localidades de San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago. A las obras de reparación, la institución provincial destinó 249.115 euros.

Además, en otras pequeñas obras de urgencia, encaminadas todas ellas la restablecer la circulación de diferentes vías y evitar el peligro tanto para los conductores como para los vecinos de estas localidades, la Diputación de León realizó obras por 130.150 euros más.