La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, visita el vivero provincial y hace entrega de las plantas ornamentales a varios ayuntamientos y juntas vecinales

02/02/2012

VIVERO

Isabel Carrasco ha visitado hoy el vivero provincial de la Institución Provincial. Muy pocos conocen que la Diputación Provincial cuenta con un vivero que surte de plantas a los ayuntamientos de provincia. Su creación data del año 1989, y hasta el año 2005, estuvo enclavado en los terrenos del Paseo del Parque, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ocupado hoy en parte por la urbanización “Polígono La Lastra”. A partir del año 2005, la finca del vivero provincial se encuentra situada en el La Carretera comarcal Nº 622 (León-La Bañeza ).

El vivero provincial cuenta con tres trabajadores: 1 oficial de 1ª y 2 peones agrícolas forestales y tiene un presupuesto de 107.957 €. La finca tiene una superficie total de 5,5 Has., dedicada en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales, con destino al ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales de la provincia de León. Anualmente se producen más de 1.500-2.000 árboles, que se reparten entre los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la Provincia que las solicitan, en la campaña de invierno. Y en el invernadero se obtienen, entre 3.500-4.000 plantas anuales herbáceas y arbustivas en maceta y contenedor. En los últimos años se han repartido 18.373 plantas, que han ido a 170 ayuntamientos y 435 juntas vecinales. En la última convocatoria, se han repartido 3.800 plantas a 47 ayuntamientos y 65 juntas vecinales. Las especies cultivadas son en general las Frondosas y las Coníferas. Entre las primeras destacan, las siguientes: Abedules, Albizzias, Arces, Castaños de indias, Catalpas, Fresnos, Tilos, etc., y entre las segundas: Cedros, Cupressus, Chamaecyparis, Piceas, Thujas y otras. La Diputación saca una convocatoria anual cuyo objetivo es el ajardinamiento de espacios públicos así como la creación y mejora de zonas verdes de titularidad municipal o de la Junta Vecinal que estén enclavadas dentro del casco urbano de la localidad. No está permitida la reforestación, ni la repoblación. En el vivero provincial hacen prácticas los alumnos de la Escuela Taller de Medio Ambiente de la Diputación.