La Diputación y la Junta promueven la conservación y difusión de los yacimientos arqueológicos de la provincia y la puesta en valor de Lancia.

18/06/2018

El presidente de la Diputación y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta.

Ambas instituciones han firmado sendos protocolos de colaboración para la conservación y promoción de los yacimientos leoneses y, de forman especial, el de Lancia en el marco de las obras de la autovía A-60.

  18 de junio de 2018.- El presidente de la Diputación, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, han firmado hoy dos protocolos de colaboración con el objetivo de, por un lado, promover un plan de conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Lancia, que incluirá también los hallazgos producidos con motivo de las obras de la autovía A-60, y por otro, impulsar las actuaciones necesarias para la coordinación y la difusión de las actividades de investigación arqueológicas que se desarrollen en la provincia.

 

El yacimiento de Lancia, declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, está ubicado entre los ríos Porma y Esla, que hoy forman parte del municipio de Villasabariego. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce, siendo romanizada. Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce, siendo romanizada. Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Desde 1996 hasta el 2001, gracias a la reapertura de las excavaciones por parte del Instituto Leonés de Cultura, perteneciente a la Diputación de León, se ha producido un avance significativo en el conocimiento del poblado prerromano, en la ampliación del urbanismo romano y en la evolución que experimentó la civitas en sus siete siglos de historia.

 

A través del convenio suscrito hoy, ambas instituciones se comprometen a impulsar la realización y ejecución de un plan de conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Lancia y a facilitar la asistencia técnica necesaria, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la redacción del proyecto de conservación y puesta en valor de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Lancia: área de la acrópolis y área de la zona baja de la ciudad romana. Asimismo, se promoverá la redacción, por parte de la Diputación de León, de un proyecto de conservación y puesta en valor de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Lancia con unas actuaciones valoradas en 235.000 euros.

 

El Aula Arqueológica Ciudad de Lancia se creó en el año 2000 como aportación del ayuntamiento de Villasabariego al conocimiento y difusión de este legado patrimonial y viene a mostrar algunos aspectos reseñables del yacimiento lanciense desde la Prehistoria hasta los fines del Imperio Romano, haciendo hincapié tanto en la historia de las distintas etapas de la investigación como en el resultado de las últimas excavaciones. El aula se ubica en las salas de la planta baja del propio edificio del Ayuntamiento de Villasabariego. El fondo de piezas originales que se expone procede fundamentalmente de las excavaciones de Francisco Jordá Cerdá, que se encontraban depositadas en la sede del Instituto Leonés de Cultura.

 

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha llevado a cabo 17 campañas de actuación en el yacimiento de Lancia desde el año 1996 que han consistido en excavación, consolidación y conservación de los restos, así como formación de arqueólogos y divulgación pública de las actuaciones, lo que ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

 

Acciones en los yacimientos de la provincia

 

Por otro lado, a nivel más general, ambas instituciones ha acordado facilitar la colaboración técnica, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en las actividades de investigación arqueológica que programe la Diputación Provincial de León y promover la realización de una exposición temporal e itinerante sobre las actividades arqueológicas de investigación que anualmente tengan lugar en la provincia, preferentemente en aquellas localidades en las que hayan tenido lugar actividades de investigación arqueológicas. Además, se impulsará el desarrollo de un ciclo de conferencias sobre las actividades arqueológicas de investigación que anualmente tengan lugar en la provincia de León. En los últimos años, la Junta ha invertido en torno a 300.000 euros en campañas de investigación arqueológica en la provincia leonesa.

 

Estas actuaciones se enmarcan dentro Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), aprobado recientemente por la Junta. Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, 3.767 ubicados en la provincia de León.

 

La Diputación de León, por su parte, también puso en marcha en 2017 una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para el desarrollo de investigaciones arqueológicas de la que se beneficiaron 23 ayuntamientos de la provincia.