El Pleno aprueba la primera fase del Plan de Cooperación que supondrá una inversión de 6,7 millones de euros

31/05/2017

Momento del Pleno celebrado hoy.

Estas actuaciones supondrá la mejora de las infraestructuras y servicios en 124 municipios de la provincia

 

31 de mayo de 2017.- El Pleno de la Diputación de León aprobó por unanimidad la primera fase del Plan de Cooperación Municipal de 2017 que contempla la realización de actuaciones en 124 pueblos de la provincia con una inversión total de 6,7 millones de euros.

 

De este modo, se da el primer paso para la ejecución del Plan de Cooperación Municipal 2017 que cuenta con una dotación conjunta de Diputación y ayuntamientos de 18,1 millones de euros, un esfuerzo inversor que supone un 38% por encima de la cuantía del ejercicio 2016, y en el que los ayuntamientos disponen de la autonomía para contratar y ejecutar las obras.

 

La principal novedad del Plan de este año es que la aportación de la Diputación de León supone el 90% del total de la cuantía, por lo que el esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos se reduce al 10% desde el 20% de ejercicios precedentes.

 

3,2 millones para Empleo  

 

A su vez, el Pleno de la Diputación ratificó con el visto bueno de todos los grupos políticos la distribución económica del Plan de Empleo de la Diputación que cuenta con una dotación económica que ronda los 2,5 millones de euros.

 

Este Plan, tal y como explicó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pretende aportar una dotación económica a los ayuntamientos que serán los que determinarán la duración y el número de personas que contratarán con cargo al mismo. Las aportaciones de la institución provincial oscilan entre los 10.000 de los municipios con menos habitantes y los 22.500 euros con los que contarán los más poblados.

 

 

Al mismo tiempo, se dio el visto bueno a la convocatoria y las bases reguladoras del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León 2017, dotado con 770.000 euros, y al que pueden concurrir los municipios mayores de 1.000 habitantes.

 

Se establece, para los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, una dotación de 10.000 euros para la contratación de un trabajador durante 180 días. Para los municipios de más de 5.000 habitantes son tres trabajadores durante 180 días, por lo que la dotación presupuestaria es de 30.000 euros. En total, permitirán la contratación de 77 trabajadores.

 

A su vez, con el único voto en contra de En Común, se aprobó la incorporación de la Diputación a la Asociación ‚León, Destino en Español’, un colectivo sin ánimo de lucro, que pretende posicionar la provincia como un destino de turismo idiomático.