El presidente de la Diputación presenta el Plan Provincial de Cooperación Municipal más ambicioso de la institución provincial con una inversión de 48,5 millones de euros en los pueblos de la provincia durante el año 2018

06/02/2018

El presidente de la Diputación presentó el nuevo Plan Provincial de Cooperación a los portavoces de los grupos políticos.

La institución provincial multiplica por tres la dotación prevista en el Presupuesto y lo convierte en el “plan de inversiones más importante y relevante de la historia” de la Diputación

  6 de febrero de 2018.- El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, anunció hoy que la institución provincial invertirá 48,5 millones de euros a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal en los 208 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia durante el año 2018.

 “Supone multiplicar por tres la cifra inicial de 16,3 millones de euros prevista en el presupuesto”, indicó Juan Martínez Majo, quien aseguró que “es el plan de inversiones más importante y relevante que ha realizado en la historia la institución provincial” ya que supone “en un mismo año sumar las inversiones realizadas desde el año 2015”.

 El equipo de gobierno de la Diputación trasladó hoy a los diferentes grupos políticos este ambicioso plan de inversiones, una iniciativa que, según resaltó el presidente de la Diputación, “ha recibido el visto bueno de todos los grupos en la junta de portavoces”.

 El próximo viernes, la Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios analizará el contenido de las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal y será debatido en un Pleno extraordinario y monográfico el próximo 14 de febrero.

 La Diputación de León, dado el importante montante del Plan, asumirá, tal y como adelantó Majo, una mayor cuantía hasta cubrir el 95% del coste de la obra, por lo que los ayuntamientos sólo tendrán que asumir el 5% del total.

 “Esto supone que, entre la aportación de la Diputación y la de los ayuntamientos, vamos a destinar más de 51 millones de euros para la mejora de los servicios en nuestros pueblos a lo largo de este año”, remarcó el presidente de la Diputación.

 El reparto de la cuantía que aporta la Diputación se ha establecido por criterios de población de la siguiente manera:

 Los 36 ayuntamientos de menos de 250 habitantes dispondrán, cada uno, de 124.200 euros.

  • A los 62 ayuntamientos que tienen entre 251 y 500 habitantes, le corresponden 164.700 euros por municipio.
  • Cada uno de los 50 municipios cuya población está comprendida, entre 501 y 1000 habitantes contará con 232.200 euros para inversiones.
  • 326.700 euros será la cuantía que recibirá cada uno de los 41 ayuntamientos que tienen más de 1000 y menos de 3000 habitantes.
  • Los 11 municipios que suman entre 3001 y 5000 habitantes, le corresponden 407.700 euros por ayuntamiento.
  • Y los más grandes, los 8 que tienen, según el padrón publicado por el INE el pasado 1 de enero, más de 5000 habitantes, dispondrán cada uno de 540.000 euros para inversiones.

 

“Dejamos a los ayuntamientos que decidan donde invertir esta aportación pero con dos salvedades. Los que tengan todavía redes de fibrocemento o los que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua pedimos que dediquen, al menos, el 25% de esta aportación para cambiar la red y para subsanar los problemas de suministro de agua”, indicó el presidente de la Diputación.

 Los ayuntamientos tendrán que tener adjudicadas las obras antes de que finalice 2018 y el plazo de ejecución de las mismas “se ha ampliado, tras el debate en la junta de portavoces, hasta el 30 de abril de 2019”.

 El presidente de la Diputación también quiso resaltar que este ambicioso Plan “tendrá también una repercusión en el empleo ya que tendrá una incidencia directa en uno de los sectores motores de la economía leonesa como es la construcción”.

 

 

 

Documentosasociados a la noticia.