La Diputación invertirá 24,2 millones para mejorar los servicios de los pueblos de la provincia

04/04/2017

El presidente de la Diputación con los portavoces de los diferentes grupos políticos.

El Plan Provincial de Cooperación Municipal incrementa un 38% su cuantía y los ayuntamientos, por primera vez, podrán reinvertir los remanentes en nuevas actuaciones

 

4 de abril de 2017.- La Diputación de León invertirá 24,2 millones de euros en los pueblos de la provincia de León a través del  Plan de Cooperación Municipal y el Plan de Juntas Vecinales con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.

 

La junta de portavoces dio hoy el visto bueno por unanimidad a las bases de los dos proyectos que supondrán que la institución provincial realice, un año más, un importante esfuerzo inversor con un incremento del 38% en el Plan de Cooperación respecto al pasado ejercicio.

 

El Plan de Cooperación Municipal supondrá una inversión conjunta de Diputación y ayuntamientos de 18.110.000 euros donde los 208 municipios tendrán autonomía plena para contratar y ejecutar las obras. Las bases recogen el anticipo del 100% de la cuantía de la ayuda de la institución provincial y el reparto, al igual que el pasado año, se ha realizado atendiendo únicamente a criterios de población. “Hemos intentado”, remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, “favorecer a los municipios más pequeños, porque son los que disponen de menos recursos”.

 

La principal novedad que aportan las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017 será que los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el 10% de la cuantía de obra, lo que supone un descenso significativo respecto al 20% que se había establecido durante los últimos años.

 

También se permitirá, por primera vez, que los remanentes surgidos de las bajas en las adjudicaciones de la obra pueden ser utilizados por el propio ayuntamiento para acometer otras actuaciones diferentes, con lo que el montante de las ayudas concedidas por la Diputación de León serán invertidas en su totalidad en el municipio.

 

Una vez que las bases tienen el visto bueno de la junta de portavoces, se remitirán a la comisión del SAM y se prevé que se aprueben en un Pleno extraordinario que se convocará para el próximo 12 de abril. 

 

Plan bianual de Juntas Vecinales

 

La junta de portavoces de hoy también respaldó las bases del nuevo Plan de Juntas Vecinales que tendrá un carácter bianual, 2017 y 2018, con el objetivo, según Martínez Majo, de que “todas las pedanías de la provincia tengan una obra”. Este plan supondrá una inversión conjunta entre la Diputación y las juntas vecinales de 6,16 millones de euros en estos dos ejercicios.

 

Al igual que ocurre con los ayuntamientos en el Plan de Cooperación Municipal, las juntas vecinales sólo tendrán que aportar el 10% de la cuantía de la obra, lo que supone que la institución provincial asume un 10% más que el pasado año.

 

Los criterios de reparto también serán objetivos con la población como único baremo. Así, las pedanías entre 0 y 50 habitantes recibirán 4000 euros de la Diputación; las que tengan entre 50 y 500 habitantes, la aportación será de 5000 euros mientras que las que tengan más de 500 habitantes dispondrán de 6000 euros para acometer la obra.

 

 

Incremento del 20% a las pedanías del Bierzo

 

El Plan de Juntas Vecinales recoge que las pedanías de la comarca del Bierzo verán incrementado un 20% las ayudas que reciben de la Diputación hasta alcanzar los 1,44 millones de euros en las dos anualidades.

 

Esta cuantía se gestionará a través del acuerdo existente con el Consejo Comarcal del Bierzo que, hasta ahora, recibía 600.000 euros de la Diputación para los planes de actuación en las pedanías.

 

 

 

Documentosasociados a la noticia.