La AECT León-Bragança promueve un proyecto para impulsar las start-ups en el ámbito rural valorado en 1,3 millones

20/06/2017

El presidente de la Diputación y de la AECT junto con el presidente de la Cámara Municipal de Bragança.

Juan Martínez Majo remarcó que se busca “desarrollar la innovación y las oportunidades de emprendimiento a través de las nuevas tecnologías”

 

20 de junio de 2017.- La AECT León-Bragança promueve un proyecto valorado en 1,3 millones de euros para impulsar las start-up en el mundo rural. El proyecto, tal y como anunció el presidente de la AECT León-Bragança y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se analizó en la asamblea celebrada hoy y se presentará antes de que finalice el mes de junio “con el objetivo que Europa, dentro del programa Interreg Europe, nos financie el 85%”.

‚Estrategias de las AECT para el apoyo a las start-ups rurales’ es un proyecto liderado por León y Bragança en el que participan otras 7 Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronterizas de países como Polonia, República Checa, Grecia, Chipre, Italia, Francia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Bulgaria y Lituania.

“Con este proyecto pretendemos desarrollar estrategias que permitan crear los medios necesarios para impulsar la innovación y las oportunidades de emprendimiento en el medio rural a través de las nuevas tecnologías”, enfatizó Juan Martínez Majo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Días.

Los objetivos marcados por la AECT León-Bragança son, por un lado, “elevar, por encima del 50%, la tasa de supervivencia de las start-ups rúales; mejorar la competitividad de las pymes en el ámbito rural; crear empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes; reducir la despoblación y el envejecimiento así como incorporar la estrategias de estos proyectos a las políticas de desarrollo local y regional de ambos territorios”.

El proyecto se desarrollará en cuatro años. Los dos primeros se elaborará un inventario y se definirá un Plan de Acción para cada territorio, mientras que en los dos últimos se implementará el Plan de Acción y se evaluarán los resultados.

En la asamblea celebrada hoy también se dio cuenta de la puesta en marcha de la página web www.aect-leon-bragançca.eu, “una página sencilla, intuitiva”, tal y como la definió el presidente de la AECT, quien remarcó que “se irá enriqueciendo con las iniciativas y los proyectos que iremos desarrollando de una manera conjunta”.

Juan Martínez Majo también recordó que Europa “ya ha concedido la ayuda para hacer el Plan Estratégico”, auténtica hoja de ruta “para impulsar las medidas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados por la AECT: impulsar la cooperación para poner en valor los recursos endógenos que genere nuevas actividades económicas que permitan frenar la dinámica migratoria y atraer a nuevos habitantes”.