La Diputación de León colabora con la plantación de árboles en el Camino de Santiago a su paso por la provincia

26/11/2017

Árboles Camino

La institución provincial mantiene un firme compromiso con la promoción y la mejora de las infraestructuras de la Ruta Jacobea en León

La Diputación de León y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León `Pulchra Leonina´, han vuelto a colaborar en una iniciativa que se puso en marcha hace cinco años y que tiene como objetivo la plantación de árboles a lo largo del tramo de la Ruta Jacobea que discurre por la provincia.

La institución provincial apoya estas actividades a través de la donación de 30 árboles, que se han plantado durante la mañana de hoy en la zona de Calzadilla de los Hermanillos, perteneciente al Ayuntamiento del Burgo Ranero, que se ha encargado de hacer las ozas.
Esta iniciativa comenzó en 2012 con la plantación de semillas, y desde el pasado año se lleva a cabo con árboles. En 2016, la Diputación de León también cedió 30 árboles, que se plantaron en Calzada del Coto. Se trata de una actividad que se desarrolla gracias a la colaboración de la Diputación con la Asociación y los diferentes ayuntamientos.  
Además, los participantes han recorrido hoy 9 kilómetros por la Vía Trajana, han visitado la Peregrina, y también la exposición de Juan Crisóstomo Torbado que lleva por nombre `Hombre, arquitecto y artista´.
La Diputación de León lleva a cabo diversas actuaciones encaminadas, tanto a la promoción del Camino a su paso por León, ya que es uno de sus activos turísticos más importantes y es la provincia por la que pasan un mayor número de kilómetros de esta senda, como a la mejora de las infraestructuras y servicios con los que se encuentran la multitud de peregrinos que recorren cada año la Ruta Jacobea.
Además de un estudio en el que se han analizado este tipo de necesidades en el Camino, la institución provincial concede subvenciones cada año a los ayuntamientos, para llevar a cabo actuaciones como colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles o reubicación de los que ya existen para garantizar sombra a los peregrinos, además del mantenimiento de las mismas. También se colabora, a través de estas ayudas con el mantenimiento de las áreas de descanso.