Lugar: Matanza de los Oteros
Fechas: Primer domingo de octubre

Información general

Sobre el peculiar nombre que define esta fiesta de Matanza de los Oteros, La Cañamona, se afirma su relación con la aparición de la talla primitiva de la virgen entre cañamones o cañaverales, debido supuestamente a que los cristianos ocultaban las imágenes religiosas para evitar su profanación. Otra versión, expuesta por los versados David Gustavo López, Miguel Sánchez y Puri Lozano, asegura que el nombre es a causa del tradicional reparto de cañamones (semilla del cáñamo) para su degustación por los asistentes, si bien, en la actualidad, ha sido sustituido por el reparto de avellanas.

Por otra parte, se conoce la existencia de La Regla de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en honor a cuya titular se hace la fiesta desde 1595 y cuyo abad sigue siendo renovado anualmente en este día. Ya desde el siglo XVI aparece regulado cómo habría de celebrarse el evento. No se ha vivido interrupción de la fiesta y la modificación de diversos aspectos supuso la adopción de los acuerdos pertinentes, que están debidamente documentados. Se cita como ejemplo, el pago de sanciones por no asistir a las procesiones, en maravedíes, reales de vellón, pesetas y, en la actualidad, euros. 

Los actos y preparativos son concretos y detallados. Se procede a la recogida de leña para la hoguera, tarea que se realiza con dos días de antelación. También es un acontecimiento la llegada de las avellanas. Ambos hechos se anuncian con el lanzamiento de cohetes. El Mayordomo de la cofradía sigue dirigiendo los actos y reuniendo a autoridades y vecinos que participan en la procesión y el reparto de las avellanas. Ha de observarse además, que el procedimiento del reparto es a través de la “mortera”, una medida. Todos degustarán, asimismo, chocolate, vinos y licores. Rasgos singulares y tradicionales, documentadamente antiguos.

 

Organiza: Ayuntamiento de Matanza