Fechas: Fin de semana más próximo al 28 de enero
Información general
Es una de esas tradiciones que mantiene intacto el origen a modo testimonial. Se trata de una fiesta de origen incierto, aunque se incluyen entre las del solsciticio de invierno que se convertirían a las saturnales romanas. Parece acreditada la influencia de Roma también en la incorporación de elementos en este entroido tan ancestral. La denominación de la fiesta en Cabrera tiene varias acepciones: Campaneiros, Farramacos, Farramicos, Fumeiros, Campanones, Trapisacos, Remixacos, Tamarracos y Mantarracos.
Son también los abuelos que vivieron estas fiestas, los que confirman que los Campaneiros en La Cuesta eran tres o cuatro mozos del pueblo que se revestían para perseguir y asustar a los rapaces. Cuando entraban en las casas solían pedirles que cantasen o bailasen para hacer sonar sus campanas. Se cubrían los cuerpos con pieles de ovejas o perros, trapos viejos, etc. Para la cara, confeccionaban caretas con un sombrero, pieles y tiras de tela y papel. Otros personajes se disfrazaban de viejos y viejas de tal modo que no fueran reconocidos. Se asegura el uso, en algunas ocasiones y por parte de los más hábiles, de zancos para dar más vistosidad al acto. Y tras el esfuerzo del disfraz y el pasacalles, la recompensa eran los huevos, chorizos e incluso dinero que regalaban los vecinos y que dedicaban a la organización de una cena.
La evolución del traje también ha sido poco apreciable en este territorio, destacando la novedad en los años 60 del pasado siglo XX del uso del sombrero, especialmente para mejorar el soporte de las caretas de piel. Muchos utilizaban sus peores harapos para causar la mayor impresión posible. Ya por la noche, en el baile del corral aparecían el toro y la señorita. El animal, un hombre con cornamenta daba vueltas mientras los jóvenes bailarines huían de él. La señorita era la figura que picaba al toro para dirigirlo hacía la zona de más público.
La fecha de la mascarada inicialmente se situaba en el entorno de Navidad pasando después a las fechas de Carnaval, argumentando en este caso el poco agrado de la iglesia por celebrar estas manifestaciones durante la Navidad. El cambio de fecha implicó también la modificación del nombre, de Campaneiros cuando se celebraba el 1 de enero, pasó a llamarse Trapisacos al trasladarse a Carnaval. En la actualidad se celebra el fin de semana más cercano al 28 de enero.
Organiza: Asociación Cultural “Trimuella” de Truchas