Valles Occidentales. Cuadernos de Arquitectura



3.MATERIALES, SISTEMAS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

3.2. FORMACION DE HUECOS, PORTONES, PUERTAS, VENTANAS Y BALCONES


Cruz en dintel de portón. Inicio

Dintel de descarga. Robledo de Babia

Portón con arco de descarga. Villager de Laciana

Portón con arco con alfiz. Socil

La formación de los huecos al exterior presenta tratamientos diferenciados, estando influidos por el carácter del material pétreo empleado para ello en cada distinta subcomarca de este territorio. Así mientras que la mayoría de las jambas de huecos de acceso normalmente se realizan en piedra, pudiendo emplear incluso piezas de sillería o sillarejo con similares utilizaciones a las de los esquinazos, los dinteles adquieren diferenciaciones en función del tamaño y del tipo de piedra empleada en el área.

Así habitualmente en Omaña y en menor medida en Alto Sil y Laciana los huecos de portones carretales integrados en las fachadas utilizan vigas de madera para conformar dichos dinteles, tratamiento que se puede ampliar a otros huecos de acceso, balcones y ventanas. Incluso no es raro que dicho dintel se complete con dos jambas de madera laterales como cerco estructural, particularmente en Alto Sil y Omaña, colocado normalmente a haces exteriores de la fábrica, donde normalmente el elemento superior vuela lateralmente empotrándose lateralmente en la fábrica pétrea, teniendo un canto superior a la sección de las jambas e incluso llegar a suplementarse ocasionalmente con otra pieza superior de madera como refuerzo. También el cerco, a veces, puede desplazarse hacia el interior de la fábrica, formando entonces las jambas con la propia fábrica, donde se puede emplear algunas piezas de mayor tamaño, incluso de sillarejo o sillería en su constitución. Dichas jambas de madera habitualmente se apoyan en piezas pétreas a fin de evitar su contacto directo con la humedad del suelo, sirviendo además de base para el quicio del portón. No es raro que se utilicen lajas pétreas horizontales voladas o piezas de madera entestadas en la fábrica, sujetando las jambas de madera, solución que se puede extender en alguna solución al dintel, para evitar el movimiento exterior del cerco. Esta disposición de atado se emplea también en otros huecos menores, como puertas y ventanas, con cercos de madera enrasados al exterior de la fábrica de fachada, e incluso la podemos encontrar para fijar jambas de piedra, particularmente de piezas de sillería insertas en fábricas de mampostería menuda. En Laciana y en Babia las soluciones con cerco completo de madera son minoritarias, siendo excepcionales en este último territorio.

Las jambas pétreas, en aquellas soluciones con dintel de madera, suelen emplear piezas de sillería y sillarejo, tanto de esquistos pizarrosos como de caliza blanca o rosada y arenisca rojiza y morada, cuyo color y textura se puede diferenciar del resto de la fábrica. En algunos ejemplares de jambas de piedra vemos el sistema de lajas de sujeción de las mismas empleado en las jambas de madera, particularmente en Alto Sil y Omaña, y en menor medida en Laciana. Hallamos alguna solución en forma mensular volada rematando las jambas para cortar la luz del dintel de madera, en Omaña y Laciana, solución que se amplía a más ejemplares con dinteles pétreos en Laciana y Babia, empleando las piezas de sillería cabezas molduradas. Habitualmente cuando se emplean piezas de sillería o de sillarejo en las jambas, se suele utilizar una pieza de mayor dimensión en su zona inferior, que puede casi a llegar a constituir la totalidad de su altura a excepción de una pieza superior menor que facilita el apoyo del dintel, no eliminando la forma irregular interna que facilita la unión con el resto de la fábrica del muro. En ejemplares de finales del XIX se puede producir el tallado de un recercado en las propias piezas de las jambas y dintel, dejando el resto de la pieza ligeramente rehundida, en previsión de ser cubierta por el futuro revoco, solución que se extiende a huecos de balcón y ventanas.

No tampoco faltan dinteles pétreos en los huecos de portones en Omaña y Alto Sil, realizados en sardinel de lajas o más raramente adintelados y en pieza monolítica de esquisto o de caliza, o adovelados en distintas casonas históricas como la de los Flórez en Curueña, donde también hallamos un portón en arco de medio punto adovelado realizado en sillería, solución extendida a un buen número de casonas y casas singulares históricas en el conjunto del territorio. También en Omaña, Alto Sil y Laciana hallamos algún arco realizado en lajas de esquistos, tanto de medio punto como rebajado, solución que se extiende a otros huecos de acceso. Dichas soluciones en piezas monolíticas de esquisto se pueden extender a las propias jambas, empleando alguna menor de ajuste para el dintel que puede actuar ligeramente volada como ménsula.

15