Sara Celia García y Paula Fernández, premios Diputación de León a la Mujer Rural 2023

11/10/2023

Sara Celia García y Paula Fernández.

La entrega tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional que se celebrará en Carrizo de la Ribera

Los premios Mujer Rural 2023 convocados por la Diputación de León han recaído en Sara Celia García Díez y Paula Fernández Hernández. Así lo ha fallado el jurado tras examinar las candidaturas que concurrían a estos galardones, que cumplen este año su cuarta edición y reconocen el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural de la provincia de León.

La distinción en la categoría de ‚Tradición y Desarrollo Rural’ ha recaído en Sara Celia García Díez, de Igüeña, donde abrió el primer y único hotel de la zona, que regentó hasta los años 90, al mismo tiempo que cuidaba de su familia. Antes de eso, a los 24 años, comenzó a trabajar en la carnicería de su marido, que fue el motor de impulso para abrir lo que se convertiría en una gran economía familiar con una tienda, bar, restaurante y el hotel citado. El jurado ha valorado la contribución que Sara Celia realizó a la actividad económica de su localidad ya que, además de crear empleo, aumentó el nivel sociocultural ayudando a futuras generaciones, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

En cuanto a la categoría ‚Innovación y emprendimiento en el medio rural’, la premiada ha sido Paula Fernández Hernández, de Sahechores de Rueda. De esta candidata el jurado ha destacado su mirada emprendedora poniéndose al frente de un innovador y e importante proyecto, ‚Lago Sahechores’, con el que desarrolla actividades de turismo, gastronomía, deporte y productos artesanos. Además de contribuir al crecimiento del entorno, en los dos años que lleva abierto su negocio ha llegado a contratar a 30 personas en temporada alta, propiciando a su vez la contratación entre los productores locales de la zona, a los que el restaurante vende sus productos. A Paula le han reconocido, así mismo, que haya fomentado el turismo en su localidad, creando una visita completa de ocio.

El jurado ha estado compuesto por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López; cuatro vocales, uno por cada grupo político constituido en la Diputación; tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales en la provincia; un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, y una persona que ejercerá de secretaria del jurado, con voz, pero sin voto. La decisión se ha adoptado de acuerdo a los criterios recogidos en las bases, que valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, su carácter emprendedor y su vinculación con su lugar de origen.

La entrega tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional que se celebrará en Carrizo de la Ribera, de donde es María del Carmen Alonso-Santocildes, distinguida en 2022.