El Museo de los Pueblos que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial acoge este sábado 16 y el domingo 17 de diciembre el primer encuentro ‚Cine y literatura’, creado con objeto de explorar los múltiples cauces que conectan ambos lenguajes pero también con la intención de abrir este museo, el principal centro difusor de la etnografía y la cultura popular de la provincia, a nuevos y más diversos públicos. Ubicado en la villa jacobea de Mansilla de las Mulas, las actividades de este encuentro son de entrada libre; asimismo, y desde el mes de mayo de 2022, el museo abre gratuitamente las puertas de su colección todos los domingos del año.
Bajo el lema ‚Dos géneros y un destino: León’, las jornadas nacen como experiencia pionera y como continuación de las actividades programadas en el festival literario ‚Palabra’, pero también en el ánimo de poder proseguir su andadura, con más ediciones, en un futuro. Sus organizadores han comunicado que la razón de poner a disposición del público el ciclo reside en la creencia de que el cine y la literatura “siempre han ido de la mano y, por ello, hemos emprendido la tarea de ofrecer este encuentro que mezcla la realidad y la ficción y que muestra cómo tantas y tantas tramas cinematográficas han brotado de la creatividad literaria”. Y así, recuerdan que multitud de obras “de la literatura universal se han llevado al cine y, al contrario, cada vez más películas y series generan libros o acaban siendo novelizadas”. En este sentido, y sin salir de la provincia, ponen como ejemplo ‚El filandón’ (1984), la célebre película de Chema Sarmiento que adaptaba relatos de conocidos escritores leoneses como Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, José María Merino, Julio Llamazares y Pedro Trapiello. “Sí, indudablemente León es de letras, pero gracias a estos encuentros que ahora arrancan, demostraremos que también puede ser de cine”, aseguran. El acto, en concreto, dará comienzo el sábado 16, a las 11.00 horas, cuando Daniel V. Villamediana y Luis Marigómez hablen sobre ‚Ciencia ficción en la literatura y en el cine clásico’; por la tarde, a las 18.00, el Patio Peregrino del Museo de los Pueblos acogerá también a José Luis Sánchez Noriega y Óscar Curieses, con ‚Cine y literatura del siglo XXI’. Ya el domingo 17, a partir de las 12.00 horas, los leoneses Gonzalo González Laiz y Ángel Suárez Corrons analizarán ‚Río rojo en su 75 aniversario: el universo de Charlton Heston’, dando por finalizado el encuentro.
Los participantes
Daniel V. Villamediana (Valladolid, 1975) es escritor, cineasta y doctor en humanidades. En el año 2020 publicó su primera novela, ‚Las islas imposibles’ (Serie Gong), con edición en España y Argentina, y en 2023 publicó el ensayo ‚La belleza de lo oculto’. En paralelo a la escritura, ha escrito y dirigido cuatro largometrajes presentados en festivales como Locarno, Rotterdam, o San Sebastián, entre los que destacan ‚La vida sublime’ y ‚Cábala Caníbal’. Algunos de sus trabajos como guionista y director se han visto en TVE, TV3 y Filmin. Actualmente se encuentra en proceso de producción de la película de animación ‚La noche cae sobre Madrid’, producida por Alina Film (Suiza). Como periodista, lleva colaborando desde hace quince años con el suplemento ‚Culturas’ de La Vanguardia, y escribe habitualmente para Rockdelux y SoFilm. Es cofundador de la revista ‚Letras de Cine’ y también ha ejercido como docente en la Universidad de Tübingen (Alemania), en la ECAM (Madrid) y en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) ha publicado las novelas ‚Vísperas’ (1999); ‚Rosa’ (2002); ‚A través’ (2007) y ‚Sinfín’ (2016). Sus relatos conforman ‚Ramo’ (2001), premio Miguel Delibes, y ‚Trizas’ (2011). Crítico literario (ahora en el suplemento cultural de El Norte de Castilla; antes en Diario 16; ABC; etc.), fue coeditor de la revista de poesía ‚Veneno’ de 1989 a 1995 y cofundó la revista ‚El signo del gorrión’ (1993-2002). Tradujo el poemario ‚Luna nueva’, de Margaret Atwood (Icaria, 2000). Es autor de los libros de poemas ‚Año’ (2008) y ‚Fronda’ (2018), antes de ‚Vislumbres’ (2023). En el suplemento ‚La sombra del ciprés’ ha escrito numerosos artículos sobre cine, entre ellos la serie ‚Libros de película’, que relaciona literatura y filmes.
José Luis Sánchez Noriega (Comillas, Cantabria, 1957) desempeña su labor docente como catedrático de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Con una beca del Ministerio de Cultura escribió ‚Crítica de la seducción mediática’ (Tecnos, 2002). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Entre sus publicaciones destacan ‚La pantalla plateada. Ensayo sobre los espejos en el cine’ (2022), ‚Icíar Bollaín’ (Cátedra, 2021), ‚Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno’ (Alianza, 2017), ‚Diccionario temático del cine’ (Cátedra, 2004), ‚Obras maestras del cine negro’ (Mensajero, 2003), ‚De la literatura al cine’ (Barcelona, Paidós, 2000) y ‚Desde que los Lumière filmaron a los obreros’ (Madrid, Nossa y Jara, 1996). Cuenta con una treintena de artículos en revistas científicas, ha coordinado los volúmenes ‚Filmando el cambio social’ (Laertes, 2014) y ‚Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998)’ (Laertes, 2017), y es autor del manual ‚Historia del Cine’ (Alianza, 2018), vigente en medio centenar de titulaciones universitarias.
Óscar Curieses (Madrid, 1972) es escritor, periodista, docente y comisario artístico. Se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada con la tesis ‚Leer en la imagen: Paul Auster y el cine’. Desde hace años escribe la sección mensual ‚Historias del cine’ en la revista ‚Muy Historia’. Es autor de ‚En el cine de Auster’ (Huerga y Fierro, 2022), único ensayo aparecido hasta la fecha que se ocupa de toda la filmografía del escritor estadounidense, y de un gran número de artículos sobre el séptimo arte que han ido apareciendo en libros y prensa. Su poemario ‚Dentro’ (Bartleby, 2010) es un homenaje y una exploración de la figura del cineasta Ingmar Bergman. Escribió también el guion del documental ‚Atravesar el tiempo: Andrés Rábago en su estudio’ (2022), estrenado con motivo de la exposición ‚OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo’, que él mismo comisarió para el Centro José Guerrero de Granada y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Gonzalo González Laiz, profesor en el IES Ordoño II de León, lleva veinticinco años ejerciendo como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de la provincia de León. Ha impartido cursos de formación para profesores, tanto presenciales como a distancia, relacionados con el cine. Como crítico de cine contribuye asiduamente en Onda Cero y en Diario de León. Igualmente, escribió la sección de cine de eltaquigrafo.com (2020-2023). De entre sus publicaciones podemos destacar varias ‚Guías para ver y analizar películas’, colección de las editoriales Naullibres y Octaedro. También es colaborador de Notorious Ediciones, en la que es coautor de títulos como ‚El universo de James Bond’ o ‚Río Rojo: el libro del 75 aniversario’. Además, es uno de los administradores de la web www.archivo007.com, dedicada al emblemático personaje de James Bond, verdadera debilidad y pasión personal.
Ángel Suárez Corrons (León, 1973). Licenciado en Derecho por la Universidad de León, ejerce como abogado desde hace más de veinte años. Se encargó de la sección de cine de la revista ‚Campus’ y posteriormente fue director de su suplemento cultural. Fue presidente de la Asociación Cinema y ha participado en varios cortometrajes, algunos de ellos codirigidos con Gonzalo González Laiz. También fue director y presentador del programa radiofónico ‚Cine Club Universitario’, en la emisora Onda 10. Colabora con el periódico La Nueva Crónica desde el año 2013.