Cien localidades de la provincia recibirán otros tantos espectáculos de magia en estas fechas navideñas gracias al acuerdo adoptado entre el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial y el Festival Internacional ‚León Vive la Magia’: en concreto, 49 ayuntamientos y 51 juntas vecinales repartidas por todas las comarcas se verán beneficiadas de una iniciativa emprendida hace años pero que se ha ido potenciando con el paso del tiempo. Se trata de espectáculos pensados para un público familiar, basados en las más diversas técnicas y géneros del ilusionismo, y que habrán de celebrarse durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
David Navares, Alejandro Revuelta, Gonzalo Albiñana, Jaque, Joaquín Matas, Pablo Arranz, Luis Manuel, Lore Lavand, Pere Rafar, Raymón, Lola Mento, Leo Bordigoni, Pablo Costas y Magic Luna serán algunos de los magos y magas cuyos sorprendentes espectáculos lleguen, en esta ocasión, a nuestro medio rural de la mano del Instituto Leonés de Cultura y de un festival internacional que no ha cesado de crecer en los últimos años y que en esta edición celebra sus primeras dos décadas de vida. Ya en la propia presentación del evento, sus organizadores dejaron claro que uno de sus principales objetivos era “llevar la magia a todos los rincones de la provincia”.
Una vez revisadas las solicitudes enviadas por ayuntamientos y juntas vecinales para optar a las ayudas encaminadas a la celebración de actuaciones correspondientes al XX Festival Internacional ‚León Vive la Magia’, convocatoria para la que el ILC ha aportado un total de 30.000 euros, se puntuaron dichas solicitudes de acuerdo con el siguiente criterio: dos puntos para los ayuntamientos y juntas vecinales que no hubieran recibido subvención en la campaña 2022-2023, y un punto para los que sí la obtuvieron. En total, se recibieron 177 solicitudes. Además, se realizó un sorteo con el fin de destinar una bolsa de reserva por si algunas de las localidades beneficiadas con esta línea de subvenciones no pueden acoger su espectáculo o renuncian al mismo. Las ayudas concedidas por el ILC de la Diputación Provincial serán, en concreto, de 300 euros con independencia del precio de la actuación elegida; los cachés tienen unos costes, dependiendo del tipo de espectáculo, de 600, 1.000, 1.210, 1.936 y 2.950 euros.
‚León Vive la Magia’ es un festival que cuenta con el reconocimiento absoluto del sector, tanto por la calidad de sus propuestas como por la excelente acogida del público, puesto que en todas sus ediciones las entradas se agotan poco después de ponerse a la venta. A lo largo de los días en los que transcurre el evento, la capital leonesa, con su prolongación a la provincia, se convierte en el epicentro mágico del país gracias a las actuaciones de algunos de los mejores magos del mundo, y el éxito de la iniciativa ha hecho que ‚Vive la Magia’ se haya extendido a otras ciudades de la comunidad autónoma y de fuera de ella.
Localidades beneficiadas