La Diputación ampara la puesta en escena de la ‘9ª Sinfonía’ de Beethoven, en versión de Pedro Halffter, que se celebrará en el castillo de Villafranca del Bierzo

22/07/2022

Momento de la presentación.

Una de las obras más icónicas de la música universal, himno oficial de la Unión Europea desde 1985 y única inscrita en la Memoria del Mundo de la Unesco, sonará el próximo jueves en el patio del castillo villafranquino, que se abrirá por primera vez para un concierto de esta índole / La versión que escuchará el público corresponde al encargo que la propia Fundación Beethoven realizó a Pedro Halffter para “democratizar” y acercar esta magna obra a todos los públicos / El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto al compositor y al alcalde de la villa, ha presentado el evento

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ofrece a todos los leoneses y visitantes, el próximo jueves 28 de julio, la ocasión única de presenciar un gran acontecimiento musical, de alcance mundial, como es la puesta en escena de la ‚9ª Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven. Se trata de la versión encargada a Pedro Halffter por la propia Fundación que vela por la memoria del autor alemán con el propósito de acercar a todos los públicos la esencia de una de las composiciones más importantes de todos los tiempos. El concierto, además, tendrá lugar en un espacio singular y monumental, el castillo de Villafranca del Bierzo, que abrirá sus puertas por primera vez a un concierto público.  

El presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura, Eduardo Morán, junto al compositor Pedro Halffter y al alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ha presentado este viernes en la sede del ILC todos los detalles de un evento que se enmarca dentro del ya tradicional Festival de Música de la localidad berciana.

Pedro Halffter, uno de los compositores más prestigiosos de la escena nacional y europea, y muy vinculado a la comarca, ha recordado que la ‚Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125’, conocida también como ‚coral’, es la última sinfonía completa de Beethoven y constituye una de las obras más trascendentales y populares de la música internacional. “Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de paz y libertad y que desde 1985 es el himno oficial de la Unión Europea”, ha comentado. El compositor ha reseñado que, además, es la única partitura inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y ha destacado su importancia simbólica en el momento actual marcado por un conflicto bélico en Europa.   

La versión que se interpretará en Villafranca el próximo 28 de julio a las 20.00 horas es un encargo realizado por la propia Fundación Beethoven a Pedro Halffter con la voluntad de acercar esta música extraordinaria a un público más amplio. “El encargo que yo recibí fue democratizar una obra tan popular y la única que es Patrimonio de la Humanidad para poder acercarla en un formato accesible a un público mucho más amplio”, ha señalado.

Eduardo Morán ha tenido palabras de agradecimiento para la familia y de recuerdo para Cristóbal Halffter, fallecido hace un año, compositor muy vinculado a Villafranca y a todo León. El presidente de la Diputación ha remarcado el “fuerte y demostrado compromiso” de la entidad provincial con la cultura y con el patrimonio. “Aspiro a que todas las personas que vivimos en los pueblos tengamos los mismos servicios que las ciudades y llegar con la cultura al medio rural es uno de los objetivos que nos hemos marcado en este equipo de gobierno y, por eso, hemos hecho esta apuesta”, ha manifestado el máximo responsable de la institución provincial.

El proyecto, costeado directamente por el Instituto Leonés de Cultura con el apoyo del ayuntamiento de Villafranca, añade valor al ser presentado en pleno Camino de Santiago, en Año Jacobeo y en un lugar tan emblemático como el castillo de esta villa, que acogerá por primera vez un concierto público. Un conjunto de circunstancias que hacen del concierto un “acontecimiento extraordinario e irrepetible”, según Morán. Este hecho fue corroborado por Halffter que ha desvelado que han llegado peticiones de reserva “desde Japón hasta Panamá”.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ha precisado que este concierto será “la guinda del pastel del festival que teníamos preparado para este verano dentro de nuestro ciclo musical” y ha agradecido la implicación de la familia Halffter y de la Diputación de León con el proyecto.  

El espectáculo de la ‚9ª Sinfonía’ de Beethoven desde el castillo de Villafranca contará con cuatro solistas: Beñat Egiarte (tenor), Ashley Bell (soprano), Ángel Ódena (barítono) y Anna Gomá (mezzosoprano), un director de orquesta (el maestro Pedro Halffter), un coro de once cantantes (la Coral de Cámara de Pamplona) y una orquesta de once músicos (la Orquesta del Festival de Música de Villafranca). Pedro Halffter ha puesto de relieve la gran calidad de los intérpretes y el hecho de que la orquesta esté mayoritariamente integrada por músicos que viven en El Bierzo.

Las entradas para el concierto del jueves 28 de julio a las 20:00 horas tienen un precio de 25 euros y las reservas han de efectuarse a través del teléfono 660 706911. Los abonados al Festival de Música de Villafranca tienen la reserva incluida.