La Diputación convoca las ayudas al deporte provincial federado con un presupuesto de 200.000 euros

30/05/2022

La Diputación convoca las ayudas al deporte provincial federado con un presupuesto de 200.000 euros.

En 2020 la institución incrementó en 40.000 euros el presupuesto destinado a esta línea de subvenciones

La Diputación de León, a través del área de Deportes que encabeza la diputada Susana Folla, promueve un año más las ayudas al deporte provincial federado, dotadas con un presupuesto de 200.000 euros. A esta línea de subvenciones están convocados los clubes deportivos de la provincia que desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes con equipos que participan en competiciones de ámbito federado en la presente temporada a partir de la categoría juvenil, excepto en los denominados deportes de rendimiento precoz, como la gimnasia rítmica y artística, desde la categoría benjamín, y la natación, desde la categoría cadete.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a financiar el deporte federado que se practica en los pueblos de la provincia a través de sus cubes federados, a los que la institución considera un importante referente y un instrumento necesario para promocionar y fomentar la práctica deportiva de los vecinos del medio rural, en especial para los más jóvenes.

“Este programa, de gran arraigo y demanda por parte de los clubes deportivos leoneses, supone un importante alivio para sus modestas economías, por ello, ya en la convocatoria de 2020 se incrementaba el presupuesto destinado a esta línea de ayudas en 40.000 euros”, ha expuesto la diputada de Deportes destacando que se mantiene así la dotación económica de 200.000 euros para esta nueva convocatoria. Además, ha refrendado con datos la repercusión que este programa tiene en el medio rural leonés, donde en las últimas convocatorias “se han beneficiado de media alrededor de 1.500 deportistas de cerca de un centenar de equipos de unos 65 clubes solicitantes que compiten en trece disciplinas diferentes”.

Presentación de solicitudes

El pasado jueves se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras de esta convocatoria, en las que se recogen como fines el incremento de la participación de deportistas leoneses federados en las múltiples y variadas modalidades deportivas, el contribuir a la práctica físico-deportiva de los ciudadanos leoneses, el fomento del asociacionismo y el trabajo en equipo y el promover el aumento de clubes deportivos en la provincia de León. El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación en el BOP.

Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos de los clubes en tasas federativas, licencias deportivas, arbitrajes, transportes para acudir a competiciones, equipamiento o pagos al técnico deportivo, entre otros. El reparto de las ayudas, que no podrá superar los 5.500 euros por equipo, se hará conforme a criterios que contemplan la antigüedad del club, número de socios, número de equipos federados, número de categorías federadas, número de deportistas con discapacidad, ámbito territorial de la competición, número de jornadas deportivas oficiales, jugadores que compiten con licencia federativa o si el deporte es individual o colectivo.