La Diputación oferta 2.500 bonos juveniles de turismo activo

04/03/2022

La Diputación oferta 2.500 bonos juveniles de turismo activo.

El servicio de Juventud pone en marcha el programa ‘Aventura y Naturaleza’ con una oferta de 15 actividades para la población de entre 6 y 35 años / El objetivo es facilitar a la población joven actividades de tiempo libre en los múltiples enclaves naturales con los que cuenta la provincia, al tiempo que se impulsa la actividad económica del sector de turismo activo / El precio del bono es de 5 euros e incluye la dirección de la actividad por monitores titulados, el material y los seguros/ Se ofrecen actividades como senderismo, trekking, BTT, escalada, tirolina, rafting, piragua, hidrospeed, paddle surf o barranquismo

La Diputación de León oferta 2.500 bonos juveniles de turismo activo en la provincia en el marco de un nuevo programa promovido por el servicio de Juventud que encabeza la diputada Susana Folla. Bajo la denominación ‚Aventura y Naturaleza’, y con un presupuesto de 82.000 euros, la institución provincial propone a los niños, niñas y jóvenes de la provincia 15 actividades de turismo activo y aventura agrupadas en siete bloques temáticos: León mitológico y navegable (Riaño), León entre barrancos (Valpoquero y río Curueño), León acuático (ríos Esla y Porma), León entre cuerda (Almanza), León en roca (valle de Arbas), Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena) y Laciana anfibia (valle de Laciana).

Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa la diputada de Juventud, que ha estado acompañada del vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen; del presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), Jesús Blanco, y de representantes de las empresas adjudicatarias encargadas de desarrollar este programa.

El objetivo de la Diputación es facilitar a la población joven actividades de tiempo libre dirigidas por personal especialista en los múltiples enclaves naturales de aventura con los que cuenta la provincia. Una forma de conocer y aprovechar el territorio leonés a través de la aventura que permite, además, impulsar la actividad económica de este sector. Del mismo modo, constituye una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en familia, pues la oferta está adaptada a distintas edades.

El programa cuenta con la participación de siete empresas de turismo activo de la provincia de León que, como adjudicatarias del contrato, serán las encargadas de desarrollar las actividades, entre las que se ofrecen senderismo, trekking, BTT, escalada, tirolina, rafting, piragua, hidrospeed, paddle surf y barranquismo.

Estos bonos están destinados a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 35 años, dando prioridad a los que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los menores de 13 años podrán participar acompañados de un adulto, independientemente de cuál sea su edad. Estos adultos podrán responsabilizarse de un máximo de dos menores.

El precio del bono es de 5 euros siendo posible adquirir tantos bonos como actividades se ofrecen, es decir 15. Una misma persona podrá adquirir dos bonos de la misma temática, no de la misma actividad, para disfrutarlos en una misma jornada siempre que así se contemple en la ficha técnica de la actividad. El bono incluye la dirección de la actividad por monitores titulados, el material necesario y el seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Una vez realizada la inscripción a través de la aplicación web del servicio de Juventud de la Diputación (www.juventudleon.com), el disfrute de la actividad se concretará con la empresa adjudicataria. Los bonos podrán disfrutarse durante los meses de primavera, verano y otoño de este año.

Cómo inscribirse

La aplicación del servicio de Juventud requiere ser usuario, por tanto, se recomienda darse de alta como usuario principal (mayor de edad), que luego podrá crear hasta cuatro usuarios dependientes (menores). En cada perfil se requerirá una foto o archivo PDF con el DNI o documento que acredite el lugar de residencia.

Una vez registrado, el usuario principal podrá seleccionar la actividad o actividades en las que se quiera inscribir. La aplicación permite hacer una inscripción conjunta en una misma actividad de hasta cuatro personas (principal y/o dependientes), bloqueando las plazas durante 10 minutos para realizar el pago.

Una vez formalizada la inscripción y el pago, el sistema genera un justificante para cada persona que deberá firmarse y entregarse en el momento de disfrutar de la actividad. Este justificante queda disponible en el apartado de actividades del perfil de usuario.

La presentación coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este viernes, de las bases reguladoras y los precios públicos de este programa.

 

Bloques temáticos y actividades

1. León mitológico y navegable (Riaño)

1.         Ruta mitológica con acceso en barco

2.         Travesía en piragua + paddle surf (E. Riaño)

 

2. León entre barrancos (Valporquero y río Curueño)

3.         Curso de aguas de Valporquero

4.         Barranquismo en el Curueño

 

3. León acuático (ríos Esla y Porma)

5.         Rafting Esla

6.         Rafting Porma

7.         Hidrospeed en el Esla

 

4. León entre cuerdas (Almanza)

8.         Parque de aventura de Almanza

 

5. León en roca (valle de Arbas)

9.         Vía ferrata + tirolina en el valle de Arbas

 

6. Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena)

10.      Descenso del Sil en piragua

11.      Travesía en piragua + paddle surf (E. Bárcena)

12.      Travesía nocturna en piragua (E. Bárcena)

 

7. Laciana anfibia (valle de Laciana)

13.      Barranquismo del Pimpañón

14.      Travesía en piragua (E. Rozas)

15.      Bike Minera: verde