La Diputación de León presenta un presupuesto de 151,9 millones para 2022

10/12/2021

La Diputación de León presenta un presupuesto de 151,9 millones para 2022.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, destaca que se incrementa un 5,74% respecto al actual y que todo el esfuerzo económico está dirigido a luchar contra la despoblación y a equilibrar los servicios del medio rural con el medio urbano / Morán ha señalado como novedades las partidas dirigidas a combatir la exclusión financiera, las subvenciones a ayuntamientos para el desarrollo de planes y acciones de igualdad, la formación de jóvenes, el apoyo a la contratación o que se duplica la cuantía destinada a la rehabilitación y adquisición de viviendas en los pueblos, entre otras

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado un presupuesto de 151.934.682,53 euros para el ejercicio 2022, una cuantía que supone un incremento del 5,74% respecto al actual presupuesto con 8,2 millones de euros más. Morán ha presentado estas cifras en el centro cívico de Cabreros del Río, un municipio de menos de 500 habitantes que, como ha destacado, “es un ejemplo de lo que queremos hacer en la provincia de León, ejemplo de cómo se puede revitalizar un pueblo”.

El alcalde de Cabreros del Río y vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha agradecido que la presentación del presupuesto de la institución provincial se haya realizado en un pueblo de la provincia, algo que, como ha destacado, “muestra el compromiso del presidente, del equipo de gobierno y de la corporación provincial con el medio rural”. Además, ha apelado a la unidad política como clave del desarrollo, una premisa con la que ha coincidido el presidente de la Diputación, que ha pedido a los grupos de la oposición que hagan aportaciones factibles y que apoyen “el documento de trabajo más importante en la lucha contra la despoblación para el año 2022”.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha desgranado los principales datos del proyecto de presupuesto. Según ha expuesto, se ha elaborado “con la máxima prudencia, el máximo rigor y con la vista puesta en el futuro de la provincia sin abandonar las necesidades del presente”. Dorado ha subrayado que se trata del presupuesto más alto desde el año 2011. Por áreas, ha recalcado que la apuesta social del equipo de gobierno se ha incrementado en 2,4 millones de euros hasta alcanzar los 42,9 millones, un 28,2% del presupuesto. “Nunca las personas y su protección fueron tan importantes para la Diputación provincial”, ha asegurado.

Para proyectos de cooperación con ayuntamientos y juntas vecinales, se prevén 47 millones de euros en transferencias corrientes y de capital destinados a generar servicios e inversiones. Además, se han consignado 13 millones de euros para la mejora de las comunicaciones terrestres y digitales, así como para el desarrollo económico y laboral de las pequeñas poblaciones.

“La seguridad ciudadana tiene un carácter vertebrador en el territorio y avanzar en materia de prevención y extinción de incendios es, además de una necesidad inaplazable, una garantía de tranquilidad, seguridad y desarrollo para el medio rural”, ha sostenido Dorado, que ha anunciado 10,5 millones para el SEPEIS, un servicio que como ha confirmado el presidente de la institución estará funcionando el próximo verano.

Además, Morán ha avanzado algunas de las novedades del presupuesto para 2022 con la implantación de nuevas líneas de ayudas que faciliten la prestación de servicios, así como la dinamización económica de las poblaciones más pequeñas. En este sentido, ha indicado que, además de mantener el Plan de Empleo de la Diputación, se va a subvencionar a las pequeñas y medianas empresas que contraten a personas jóvenes con contratos indefinidos o de larga duración, “especialmente en municipios en riesgo alto de despoblación”. Esta apuesta por la creación de empleo en el mundo rural se completa con otras nuevas líneas de actuación en materia de emprendimiento y formación, como la que se propone desarrollar la figura de asistente personal que se recoge en la Ley de Dependencia de cara a crear puestos de trabajo y apoyar a las personas mayores que quieren seguir viviendo en su pueblo.

Del mismo modo, Morán ha avanzado que el programa de apoyo a la adquisición y rehabilitación de viviendas por parte de jóvenes duplica su partida en 2022 tras el éxito de la primera edición. Asimismo, en cuanto a la exclusión financiera del medio rural ha concretado las tres líneas en las que trabaja el equipo de gobierno: “Por un lado, hay una previsión de instalar, inicialmente, 35 cajeros multi entidad en pueblos que actualmente no tienen acceso a ninguna entidad bancaria; por otro, saldrá a licitación pública próximamente una oficina móvil para que una empresa autorizada realice servicios bancarios en distintos puntos del territorio, y, finalmente, se contemplan subvenciones a los ayuntamientos para que puedan facilitar oficinas a las entidades que quieran prestar atención presencial”.

El apoyo a las farmacias rurales y llevar internet de calidad a todos los rincones de la provincia son otras de las prioridades de estas cuentas que pretenden, concluía Morán, “equilibrar el mundo rural con el mundo urbano”.