Carlos Núñez y la Joven Orquesta Leonesa actuarán en el Monasterio de Santa María de Carracedo de la mano de la Diputación

06/07/2022

Carlos Núñez y la Joven Orquesta Leonesa actuarán en el Monasterio de Santa María de Carracedo de la mano de la Diputación.

Con motivo de la finalización de las importantes obras de restauración que se han llevado a cabo en el monumento, el Instituto Leonés de Cultura ha programado los conciertos de la JOL, el 13 de julio; y de Carlos Núñez, dentro de su gira nacional ‘Lugares máxicos’, el 13 de agosto / El diputado de Cultura, Pablo López Presa, ha presentado en Ponferrada sendas actuaciones y ha destacado que el espectáculo del prestigioso gaitero gallego se enriquecerá con la presencia del cantante y músico de folk leonés Rodrigo Martínez y de la banda de gaitas Templarios del Oza, de Toral de Merayo

El patio del Monasterio de Santa María de Carracedo, uno de los monumentos más destacados e icónicos de la comarca berciana y de la provincia, se convertirá en un gran escenario al aire libre durante este verano gracias a dos destacados conciertos con los que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León quiere poner música a la finalización de los trabajos de restauración del cenobio, que se han prolongado desde el mes de abril del año pasado.   

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, quien ha informado de la presencia en el Monasterio de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), dirigida por Jorge Yagüe, la semana próxima, el 13 de julio a las 20:00 horas y con entrada gratuita. López Presa se ha referido a este evento como una “magnífica ocasión” para escuchar “a todo un conjunto de jóvenes talentos que ha demostrado su valía en numerosos conciertos tanto dentro como fuera de la provincia”, algo que, unido a su amplia actividad formativa relacionada con cursos, convivencias y talleres, “hacen de la JOL una de las jóvenes orquestas más activas y con mayor proyección de España”, ha afirmado. Durante la rueda de prensa, el diputado ha estado acompañado por Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, entidad en cuyo seno nace la Joven Orquesta Leonesa, y quien ha explicado que el programa previsto para el 13 de julio estará formado por obras de Beethoven (Obertura Egmont op. 84) y de Chaikovski (Sinfonía nº5 op.64). Morais ha comentado que la JOL fue creada en 2014 con el fin de que jóvenes que estudian diversos instrumentos tengan acceso a la experiencia de formarse y hacer música juntos. “Nuestro objetivo principal pasa por formar e impulsar la especialización de jóvenes músicos que enriquezcan la vida artística de la comunidad leonesa”, ha recordado.

Por otro lado, López Presa ha confirmado que el próximo 13 de agosto este monasterio, ubicado en el término municipal de Carracedelo, recibirá al prestigioso gaitero vigués Carlos Núñez dentro de su gira nacional Lugares máxicos. Núñez, uno de los músicos de raíz más importantes de España y con una trayectoria de hondas huellas también a nivel internacional, ha incluido el Monasterio de Santa María de Carracedo en una gira especial con la que está recorriendo todo tipo de templos, monumentos, entornos naturales, recintos históricos y otros espacios singulares del país. El concierto tendrá lugar a las 21:00 horas con entradas a 20 euros en la web www.ataquilla.com.

A lo largo de los últimos 25 años, Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado ante millones de personas tanto a un lado como otro del Atlántico.

Pero el concierto de Carlos Núñez tendrá también color leonés, tal y como ha anunciado el diputado de Cultura, puesto que la veterana banda de gaitas Templarios del Oza, de la localidad berciana de Toral de Merayo, y el activo músico de folk Rodrigo Martínez, tocarán varios temas durante el recital. Fundada en 1987 como banda de gaitas y grupo de baile, Templarios del Oza atesora un enorme bagaje como mantenedores y difusores de la música tradicional de la comarca y de todo el arco atlántico. “Con tres discos en su haber, también han sido numerosísimos los foros, festivales y certámenes nacionales e internacionales en los que esta formación ha representado al Bierzo y a toda la provincia”, ha recordado López Presa. Por su parte, el cantante, productor y multi instrumentista Rodrigo Martínez “constituye el nombre más activo del folk contemporáneo leonés, con cuatro discos editados con diversas formaciones, innumerables conciertos, videoclips de una alta calidad y una gran actividad investigadora y didáctica relacionada con la música tradicional de las comarcas leonesas”, ha ampliado el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.