La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación ayudó a sus usuarios a recuperar 128.000 euros en 2022

15/03/2023

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación ayudó a sus usuarios a recuperar 128.000 euros en 2022.

Consumidores de 169 municipios de la provincia solicitaron el servicio de esta oficina, que tramitó el pasado año 2.819 expedientes

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 127.956,96 euros en 2022 por devolución de importes o cancelación de deudas, una cuantía que se incrementa respecto al año anterior en más de 38.000 euros. En todo caso, no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada.

Como cada 15 de marzo, este miércoles se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La oficina de atención al consumidor que la institución provincial pone al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes recibió durante el pasado año 1.080 reclamaciones, de las que el 76% fueron objeto de mediación. La mitad de ellas se resolvían a favor del usuario. De los expedientes que se resolvieron con la recuperación del dinero por parte del consumidor, el 44% fue con importes de entre 100 y 500 euros, y resulta destacable el incremento de los expedientes en los que el consumidor ha recuperado un montante de más de 1.000 euros al pasar de 16 en 2021 a 31 el pasado año. Este incremento está asociado al gran volumen de expedientes de energía tramitados en los que las devoluciones económicas alcanzan con frecuencia importes muy elevados. El tiempo medio de resolución de las reclamaciones se situaba en 41 días.

A las 1.080 reclamaciones tramitadas hay que sumar las 1.739 consultas que se atendían desde la Oficina Provincial de Consumo, lo que eleva el número de expedientes de todo el año a 2.819, un 14% más que el periodo anterior.

La energía desbanca a las telecomunicaciones

Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, la mayor preocupación de la ciudadanía de la provincia durante el pasado año fue la energía, sector que ha desbancado a las telecomunicaciones, que durante una década se han situado a la cabeza.

Si ya en 2021 los suministros de energía ya habían marcado un fuerte incremento -220%- respecto al año anterior, en 2022 aumentaba otro 254%. De esta forma, uno de cada cuatro expedientes tramitados en la Oficina de Consumo de la Diputación durante el pasado año estaba relacionado con este sector. El segundo lugar del cómputo total lo han ocupado las telecomunicaciones, con un 19% de los expedientes, seguido del comercio en sus distintas modalidades con un 11%.

El cuarto puesto de los sectores que más preocupan a las personas consumidoras es el del automóvil, con un 7%, referido tanto a compra de vehículo nuevo como de segunda mano y reparaciones. Por detrás, se sitúan los seguros y el gas con un 6% cada uno. El sector bancario, con un 5% de los expedientes tramitados, desciende del cuarto puesto que ocupaba en 2021 al séptimo.

Atención telefónica

Desde que en 2020 la pandemia por Covid restringiera la labor de información y asesoramiento de esta oficina a las vías telefónica y electrónica, estos medios se han impuesto como forma de acceso a este servicio y el pasado año el 83% de las consultas atendidas entró por estos canales. En total, han recurrido a la Oficina de Consumo de la Diputación personas de 169 municipios de la provincia.

Además, el pasado año se reanudaban las actividades presenciales, impartiendo 28 charlas divulgativas, de las que 17 se dedicaron a la factura de la luz. También continuaron las colaboraciones con los medios de comunicación a través de espacios radiofónicos.

La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.