La Diputación hace de El Bierzo el epicentro de la música más actual y comprometida

10/09/2020

Momento de la presentación.

La primera edición del Festival Sonda Music, impulsada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y por los ayuntamientos de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, sembrará la comarca de música y de conferencias sobre gastronomía, patrimonio y turismo en un innovador formato de streaming audiovisual

Con el objetivo de dinamizar la cultura, el patrimonio y el turismo de la comarca berciana, pero también de toda la provincia de León, los responsables de la primera edición del Festival Sonda Music han dado a conocer este jueves, en la sede de la Diputación en Ponferrada, los detalles de este innovador y polifacético evento que aunará música, turismo, patrimonio, gastronomía y divulgación los próximos días 16 de septiembre, y 8 y 23 de octubre. El festival está ideado por el gestor cultural Alejandro Zabaleta e impulsado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial y por los ayuntamientos de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo. Además, los lugares desde los que se retransmitirán los conciertos y debates de los que se compone la iniciativa son tan icónicos como el Monasterio de Carracedo, el Museo Arqueológico de Cacabelos, el yacimiento de Castro Ventosa o una finca de viñedos, entre otros. La presentación también ha contado con la asistencia del diputado de Cultura y vicepresidente del ILC, Pablo López Presa, y de representantes de los municipios implicados en el evento.

“Sonda Music es un proyecto audiovisual online, sin precedentes en la zona, nacido durante la actual crisis sanitaria y cuya finalidad es ‚sondear’ la cultura, el patrimonio y el turismo de la provincia de León unido a un fuerte compromiso social y medioambiental”, explicó su creador, Alejandro Zabaleta. De esta manera, Sonda quiere servir de escaparate “a los activos turísticos leoneses, que suelen estar poco explotados, con la intención de enseñar al mundo sus espacios naturales mientras una audiencia global descubre, a través de la música, su rico patrimonio cultural y gastronómico”.

Y es que, después de cada show musical, Sonda retransmitirá también un debate donde los músicos contarán la experiencia vivida y la pondrán en común junto a otras personalidades de la zona relacionadas con la cultura y el turismo, de modo que se generen sinergias y se ayude a la reactivación cultural y económica del Bierzo y del resto de comarcas leonesas.

Monasterio de Carracedo

La primera parada de Sonda tendrá lugar el 16 de septiembre en el Monasterio de Santa María de Carracedo, espacio del ILC emblemático en la historia del Bierzo. Este escenario recibirá al cantante madrileño Pol 314 con su pop lleno de personalidad, y a Feroe, el proyecto de la leonesa Miryam Gutiérrez (The Bright) junto a David T. Ginzo (Tuya) y Jesús Antúnez (Dover). La Casa Rectoral de Carracedelo acogerá la posterior charla de los artistas, moderados por la periodista Mónica Franco, a los que se unirán Carlos Fernández Rodríguez, especialista en el Camino de Santiago y profesor de la Universidad de León; y Pablo Linares, director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo. Juntos pondrán de relieve las evidencias históricas que perduran en el monasterio, los cambios en el paisaje local y el uso de las nuevas tecnologías en cultura y agricultura.

Viñedos de Camponaraya

El 8 de octubre, y en una finca rodeada de viñedos del municipio de Camponaraya, actuará uno de los artistas de referencia de la cultura electrónica underground actual, el dj y productor madrileño Víctor Santana. Este creador estará acompañado por su Band Trio ofreciendo un directo 100% analógico, salvaje y cuidado, con influencias del movimiento techno y house de Detroit y Chicago. Como representante local actuará la melómana y selectora musical leonesa Topanga Kiddo. Y poniendo el foco en la relación del Camino de Santiago con la cultura del vino y el emprendimiento del productor local, en la charla posterior participarán, además de los artistas, la presidenta de Bierzo Enoturismo, Olga Verde; la empresaria, emprendedora local y presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) Beatriz Escudero (Pharmadus y la Tetera Azul); y Nieves Salgado, de SER-Radio León. El debate tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Vid y del Vino de Camponaraya.

Castro Ventosa

Por último, el emblemático yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, en Cacabelos, recibirá a Cora Novoa, afamada compositora y dj gallega afincada en Barcelona. La multipremiada artista es, además, colaboradora del programa ‚El laberinto’ de Radio 3 y fundadora de Seeking The Velvet, sello discográfico independiente dedicado a la música electrónica y experimental. Y junto a ella, Matt Veget, la cara B del dj leonés Israel Alonso, cuyos sets desprenden un sonido impactante y transgresor: una mezcla entre lo último que llega a las tiendas y la gran colección de vinilos que atesora. Moderada por la co-directora de Shesaidso.spain, Ana Gómez de Castro, la mesa contará con la presencia de Rogelio Blanco, profesor, escritor y ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; con la poeta berciana Esther Folgueral; y con Mónica Domínguez, periodista del programa de Mediaset ‚Viajeros 4’. Una charla en el que el papel histórico de la mujer en la cultura será uno de los ejes principales.

Todos los eventos de Sonda Music serán transmitidos a través de sus redes sociales (Facebook, Youtube e Instagram) y las fechas concretas de emisión de cada uno de ellos, junto a abundante material adicional, puede ser consultado en la web sondamusic.com.