El Centro Leonés de Arte de la Diputación abre sus puertas a la obra del artista berciano Jesús Peñamil

06/05/2022

El Centro Leonés de Arte de la Diputación abre sus puertas a la obra del artista berciano Jesús Peñamil.

‘Campo de metáforas’ es el título de una exposición en la que este creador, natural de Cacabelos, muestra un universo creativo en el que la geometría, la memoria y la reflexión sobre las proporciones son algunas de sus claves fundamentales / La muestra, comisariada por el director del Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura, Luis García, podrá verse durante los meses de mayo, junio y julio

El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial, ha abierto sus puertas a Campo de metáforas, la muestra en la que el artista Jesús Peñamil exhibe parte de su particular universo creativo, obras en el que el volumen adquiere formas sugerentes, que hacen de su contemplación todo un acto de descubrimiento para quien se acerca a ellas.   

Jesús Peñamil nace en Cacabelos en 1953. Arquitecto de formación, su obra ha estado presente en ferias de arte tan destacadas como Arco, Stampa o Artissima, y al mismo tiempo ha participado en significativos homenajes a figuras como Pablo Picasso o Simone de Beauvoir.

Las obras de Campo de metáforas corresponden, en concreto, a sus últimas investigaciones, y pertenece al ámbito de lo íntimo y personal: series de collages, instalaciones artísticas, diálogos entre fotografías y otros objetos, siempre cargados de historia propia y repletos de memoria, que el propio artista manipula y ordena para crear un mensaje muy directo, encaminado a la búsqueda de emociones por parte del espectador. Una muestra singular y significativa que supone un reencuentro y que al mismo tiempo facilita una aproximación a las últimas propuestas plásticas de este creador leonés de gran relevancia.

En la inauguración de la exposición han estado presentes el propio artista y Luis García, director de Arte del ILC y comisario de la muestra. “Jesús Peñamil genera unas propuestas plásticas que impactan en el espectador y se instalan en su mente de una manera directa y concreta, sin necesidad de ser efectistas o llamativas -reflexionó García-. Su estilo es muy característico, personal y sincero, con un sello único e inconfundible. Las creaciones de Peñamil están enraizadas en los recuerdos y es muy frecuente la articulación de materiales muy variados, su investigación a través de la memoria plasma una búsqueda incesante del orden, la simetría y la mesura, incorporando una sutil carga poética”.

También ha resaltado que su formación como arquitecto supone un acercamiento desde la geometría, el análisis de las formas, las formas volumétricas y a partir de la sección áurea, “elementos esenciales para la constitución técnica de las obras”. Y es que tanto la armonía como los recuerdos son claves a la hora de entender las creaciones de Jesús Peñamil. “Su preocupación es constante por ahondar en la memoria. Todo ello a través de manchas, roturas, envejecimiento, fotografías, juegos y materiales pobres en desuso…”, comentó el director de Arte y Exposiciones del ILC, quien también advirtió que este artista berciano “está muy próximo a las fuentes y referencias clásicas, incorporando como sustrato básico aspectos como los del equilibrio, el orden, la mesura, la geometría, la espacialidad… Próximo a la matemática y a la geometría, en no pocas de ocasiones afloran las teorías de Durero, Fibonnaci o Matila C. Ghyka, siempre ligadas a las proporciones en la naturaleza y en las artes”.

La exposición puede contemplarse hasta el próximo 31 de julio de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00, con entrada gratuita. El Centro Leonés de Arte tiene su acceso por avenida Independencia, 18, León.