La Diputación de León renueva con la Junta el convenio de cesión de la finca de Almázcara para continuar la formación profesional en materia agroalimentaria

04/10/2021

La Diputación de León renueva con la Junta el convenio de cesión de la finca de Almázcara para continuar la formación profesional en materia agroalimentaria.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, se ha reunido en el CIFP de Almázcara con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para rubricar el acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han formalizado este lunes en Almázcara (término municipal de Congosto), el convenio por el cual la institución provincial cede la finca La Dehesa para la prestación de servicios en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara. El convenio suscrito tiene una vigencia de cuatro años.

Morán ha subrayado la importancia de “mantener la colaboración entre instituciones públicas y seguir apostando por el servicio que se presta en estas instalaciones, algo tan importante como la formación de jóvenes que se quieren incorporar al sector agroalimentario, tan presente en El Bierzo y el resto de la provincia”.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha manifestado su intención de darle continuidad al acuerdo rubricado con la consejería de Agricultura “y reforzar el centro, dotándolo de más plazas para cubrir la demanda y potenciar así el sector agrario en sus vertientes agrícola, ganadera y forestal”. En todo caso, Morán ha explicado que esto es competencia de la consejería de Educación, “pero pueden contar con toda la colaboración necesaria de nuestra institución provincial”.

La Diputación de León es titular de la finca La Dehesa de Almázcara, desde 1975, cuando le fueron cedidas por la Junta Vecinal. En 1984 la Diputación y la Junta suscribieron el primer convenio de colaboración relativo a estos terrenos para el establecimiento de un Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias en la Dehesa de Almázcara, un acuerdo que ha continuado en el tiempo y este lunes se ha ampliado durante cuatro años más.

Actualmente en el CIFP de Almázcara se imparten dos ciclos de Formación Profesional:  el ciclo formativo de grado medio ‚Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural’ y el ciclo de grado superior ‚Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’. Durante el curso pasado, fueron noventa los alumnos matriculados.