La Diputación recibe a la delegación lapona que visita León para establecer estrategias conjuntas de desarrollo

03/10/2022

La Diputación recibe a la delegación lapona que visita León para establecer estrategias conjuntas de desarrollo.

El presidente de la institución provincial y el gobernador de Laponia han destacado su preocupación por el problema de la despoblación y la apuesta de ambos territorios por el sector agroalimentario, el turismo y el desarrollo sostenible

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto a los vicepresidentes Matías Llorente y Nicanor Sen, ha recibido este lunes en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, a la delegación lapona formada por representantes municipales, empresarios y directivos y técnicos de órganos de desarrollo de este territorio del norte de Europa que estos días visita la provincia y que está encabezada por el gobernador de la región finlandesa de Laponia, Mika Riipi.

En esta visita a la provincia leonesa promovida por la Diputación de León y la Fundación Icamcyl, cuyos responsables también han participado en la reunión, se han expuesto las similitudes entre la provincia y la región lapona, tanto en cuanto a las debilidades, con la despoblación como principal reto a combatir, como a las fortalezas. El turismo, el sector agroalimentario o la industria mineral son algunos de los ejes de desarrollo estratégico en los que ambos territorios consideran que pueden compartir experiencias y estrategias.

Antes del encuentro de trabajo, el salón de plenos ha acogido un acto institucional con la presencia de autoridades en el que tanto el presidente de la Diputación como el gobernador de Laponia han trasladado las grandes esperanzas que tienen puestas en estas jornadas, fruto de años de colaboración a través del Icamcyl. El acto ha concluido con un intercambio de obsequios y una visita al Palacio de los Guzmanes previa a la sesión de trabajo.

La cooperación entre instituciones y territorios, la importancia de mejorar la accesibilidad y los transportes y la apuesta por un desarrollo sostenible, son algunas de las bases en las que, consideran, deben asentarse las estrategias de desarrollo.

Durante estos días, la delegación de la región de Laponia podrá conocer distintas experiencias que puedan exportar a su territorio, al mismo tiempo que presentarán proyectos con resultados exitosos que puedan ser reproducidos en el territorio leonés.