La Diputación presenta la XXVII Feria de Productos de León que se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Palacio de Exposiciones

04/10/2021

La Diputación presenta la XXVII Feria de Productos de León que se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Palacio de Exposiciones.

La cita del sector agroalimentario, que tuvo que ser suspendida el pasado año por la situación sanitaria, congregará a 93 empresas bajo el lema ‘Reivindica lo nuestro’ / El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Jose Miguel Herrero, será el encargado de pronunciar el pregón durante el acto de inauguración el viernes a las 18:00 horas

El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, acompañado por la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha presentado este lunes ante los medios de comunicación la XXVII edición de la Feria de Productos de León, que se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa con el lema ‚Reivindica lo nuestro’. La provincia recupera así esta importante cita del sector agroalimentario que el pasado otoño tuvo que ser suspendida por las circunstancias sanitarias derivadas del Covid. En total, 93 empresas, distribuidas en 89 expositores, exhibirán sus productos y los pondrán a disposición del público de esta feria, que en la última edición contabilizó más de 70.000 visitas.

Este gran evento, por el que pasan decenas de miles de personas al reclamo de los productos de la tierra, está preparado para ofrecer todas las garantías sanitarias a sus visitantes y presenta novedades como la habilitación de un espacio propio dedicado a productos ecológicos.

La inauguración de la Feria tendrá lugar el viernes 8 de octubre a las 18:00 horas a cargo del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. El pregón lo pronunciará el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.

En esta ocasión se han suspendido, por cuestiones sanitarias, las actividades paralelas a la feria que habitualmente se venían desarrollando. En todo caso, el martes 12 de octubre, antes de la clausura, a las 20:30 horas, se procederá a la entrega de premios de los concursos.

El vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha afirmado que es “obligación” de la institución provincial “apoyar a uno de los sectores más pujantes para esta provincia, como es la agroindustria, siempre con la calidad como referencia, y fomentar el conocimiento de todos esos productos ecológicos que contribuyen a mitigar el tan preocupante cambio climático”. 

Llorente ha considerado una buena noticia recuperar esta cita de la agroindustria leonesa con la sociedad después de la suspensión del año pasado impuesta por el COVID. “Además de un gran escaparate para todos los artesanos y productores de la provincia, especialmente para los más pequeños, es también una excelente oportunidad para la venta, como se ha constatado año tras año”, ha dicho.

“Hemos comprobado que vengan las crisis que vengan, el consumo de alimentos y, por tanto, la producción de los mismos es imprescindible”, apuntaba. “Además la calidad y la trazabilidad de los productos son valores al alza y en esta provincia hace ya mucho tiempo que trabajamos con esas premisas, por lo que debemos de seguir apoyando y fomentando este esfuerzo que repercute en la salud de nuestros consumidores”, ha sostenido Llorente.

La diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ha destacado la importancia de la marca de los Productos de León como referente nacional y como punta de lanza de un sector, el sector agroindustrial, que en la provincia de León emplea a 14.000 personas y aporta en torno al 10% del PIB provincial. Además, ha reivindicado la importancia vital de esta área de la economía leonesa para el mantenimiento del medio rural.

La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de León en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero. La organización de esta feria, que se ha celebrado en León de forma ininterrumpida desde entonces, y que sólo se suspendió a causa del COVID en 2020, fue una de las primeras actuaciones tras la creación de la marca.

La oferta gastronómica englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, entre los que se encuentran todos de los relacionados con los tradicionales embutidos de León o los vinos, a los que en años sucesivos se han ido sumando quesos, miel, productos hortofrutícolas o dulces. Actualmente, son más de 500 las referencias de productos agroalimentarios leoneses las que lucen este sello de calidad.

Medidas sanitarias

La recuperada Feria de los Productos de León contará, además, con un sistema pionero de control de aforos: una pantalla que mide la temperatura y un detector para el reconocimiento facial de esa persona, de manera que está controlada cuándo entra y cuándo sale. El aforo está establecido en 2.000 personas, el 100%, pero sometido a posibles variaciones que pudieran establecer las autoridades sanitarias en la normativa general vigente.

A la entrada habrá una caseta de Protección Civil y el Sepeis de la Diputación, que podrán a disponibilidad del público que lo precise un total de 12.000 mascarillas. Hay que recordar que el uso de mascarilla es obligatorio. También habrá repartidos dispensadores de gel hidroalcohólico por el recinto ferial. Todo ello adaptable a hipotéticas modificaciones de las normativas en materia sanitaria.

El horario de apertura será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas.