El Instituto Leonés de Cultura moderniza por completo la imagen de su histórica colección ‘Breviarios de la calle del Pez’

06/10/2022

El Instituto Leonés de Cultura moderniza por completo la imagen de su histórica colección ‘Breviarios de la calle del Pez’.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio presentó el libro con el que se inaugura esta nueva etapa editorial, en la que se han actualizado diseño, tipografías, materiales y logotipo sin perder el espíritu de investigación y difusión de lo leonés con el que la serie nació hace ya 38 años / El libro, ‘Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta Inglesa de 1215’, hace el número 71 de esta colección propia de la Diputación provincial

La imagen de los ‚Breviarios de la calle del Pez’, una de las colecciones editoriales más longevas y singulares del país, acaba de ser completamente renovada y actualizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial, entidad que lleva 38 años publicando títulos -siempre relacionados con algún aspecto de nuestra tierra- dentro de esta serie. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de un cambio de diseño “con el que hemos querido modernizar la colección sin perder en ningún caso el espíritu de investigación, divulgación y cultivo literario, referido a temas y autores leoneses, con el que nació en 1984”, explicó. 

De este modo, la colección ha cambiado en todo lo que respecta a tipografías, materiales y maquetación, pero no en formato, de modo que los anteriores títulos “puedan convivir perfectamente” con los que aparecerán en lo sucesivo. El diputado recordó que la serie “necesitaba urgentemente” una actualización pero que en esta nueva etapa se conservan señas tan características de los ‚Breviarios’ como las gamas cromáticas distintivas o el mismo logotipo, ese pez que ha acompañado durante todo este tiempo a los libros y que su propio creador, el veterano artista Antón Díez, ha estilizado y rejuvenecido para la ocasión, a invitación del Instituto Leonés de Cultura. En cuanto al responsable del cambio de imagen, su autor es el diseñador y editor ponferradino José Luis González Macías, quien en 2020 recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial que convoca el Ministerio de Cultura.

Creada y dirigida por los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez, los ‚Breviarios de la calle del Pez’ nacieron en el seno del llamado Grupo de Estudios Gumersindo de Azcárate y toman su nombre de la castiza vía del barrio de Universidad en la que está enclavada la Casa de León en Madrid. Desde la aparición del primer libro, ‚Comarcas de León en la España comarcal’, de Florentino Agustín Díez, la colección ha dado a imprenta obras que arrojan luz sobre numerosos aspectos históricos, lingüísticos, etnográficos, artísticos y sociales de la provincia, a la vez que ha venido sirviendo de cauce para la creación literaria de muy significativos autores. Entre sus títulos más emblemáticos se cuentan, por poner algunos ejemplos, ‚Las cenizas del Fénix’, de Sabino Ordás; ‚Donde las Hurdes se llaman Cabrera’, de Ramón Carnicer; ‚Reseñas y confidencias’, de Antonio Pereira; ‚Orillas del Órbigo’, de Antonio Colinas; ‚Hombres de Sajambre’ y ‚En torno a los Picos de Europa’, de Eutimio Martino; ‚León de la mirada’, de Antonio Gamoneda; ‚Libro de Caín’, de Victoriano Crémer; ‚Los falampos de la nieve’, de José Antonio Llamas; ‚Silva leonesa’, de José María Merino: ‚Las coplas de Fidelio’, de Agustín Delgado; ‚Las armas del reino’, de Juan José Sánchez Badiola; ‚La cuna del parlamentarismo’, de Juan Pedro Aparicio, o ese auténtico ‚superventas’ que ha sido ‚La piedra celeste. Creencias populares leonesas’, de Francisco Javier Rúa Aller y Manuel E. Rubio Gago, objeto de una reciente reedición bajo el título de ‚El León mágico’.         

En cuanto al libro que inaugura esta nueva etapa, ‚Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta Inglesa de 1215’, es una obra de José Ramírez Santibáñez en la que este abogado puertorriqueño (sin raíces ni vinculación conocida con la provincia) ya probaba, hace exactamente un siglo, la primacía de las Cortes leonesas en lo que respecta al más antiguo germen conocido del sistema parlamentario actual.

La presentación pública de la obra tendrá lugar este sábado, 8 de octubre, a las 19.30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (acceso por calle Santa Nonia, 3).