La Diputación ofrece talleres culturales gratuitos a todos los ayuntamientos y juntas vecinales con una inversión de 150.000 euros

17/05/2022

La Diputación ofrece talleres culturales gratuitos a todos los ayuntamientos y juntas vecinales con una inversión de 150.000 euros.

Relacionados con el patrimonio histórico y etnográfico, con el arte y las artesanías, y con el fomento de la lectura, estos talleres podrán ser solicitados por cualquier ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes que lo desee, pero también por las juntas vecinales de la provincia / Toda la información sobre documentación y plazos se publicará este miércoles en el BOP y en www.institutoleonesdecultura.es

Cualquier ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, así como también cualquier junta vecinal, podrá solicitar este año alguno de los talleres que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación provincial oferta de modo completamente gratuito. Una propuesta dotada con un presupuesto de 150.000 euros y que brinda al medio rural la posibilidad de contar con actividades didácticas y divulgativas, pensadas para todos los públicos, hasta el próximo 1 de noviembre.    

Tal y como explicó en rueda de prensa el Diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, los talleres han sido desarrollados desde tres departamentos del ILC: el de Patrimonio, el de Arte y Exposiciones, y el de Coordinación de Bibliotecas. Incluyen cuentacuentos, videocreación, iniciación a diversas disciplinas artísticas como la escultura o el muralismo, los juegos tradicionales y otros aspectos de la cultura propia leonesa, la construcción de títeres, la música, el cómic, etcétera. “Facilitando la celebración de este tipo de talleres, desde el ILC queremos enriquecer la agenda cultural de todas nuestras comarcas de un modo sustancial, con temáticas muy diversas y, en la línea emprendida por primera vez el año pasado, incluyendo la posibilidad de que los talleres puedan ser también solicitados por cualquier junta vecinal que lo desee”, ha señalado el diputado. “El actual equipo de gobierno en la Diputación provincial entiende que las juntas vecinales, herederas de los antiguos concejos menores, constituyen la célula básica del poblamiento leonés, un sistema diferente y característico, compartido por todas las zonas de la provincia, y que en muchos casos constituye el primer peldaño administrativo, el más cercano a la población”, incidió López Presa.    

    
El también vicepresidente del ILC estuvo acompañado por Marta Núñez, jefa de la Unidad Administrativa de este organismo autónomo que engloba toda la actividad cultural de la Diputación, quien detalló la manera en la que ayuntamientos y juntas vecinales pueden solicitar este tipo de propuestas diseñadas para todos los públicos, pero muy específicamente para los más jóvenes. También señaló que, a partir de este miércoles, fecha en la que se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), toda la información sobre los talleres culturales del ILC estará disponible en la web de la institución, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/

En concreto, los talleres que se ofertan son los siguientes: dentro de los organizados por el departamento de Arte están los de Videocreación, Estampación y grabado; Construcción de objetos imposibles y surreales; Iniciación a la escultura; Muralismo; Dibujo, pintura y pasta de papel; y Actuación de títeres con taller didáctico complementario. En lo que se refiere al departamento de Bibliotecas, las propuestas de taller son Cuentacuentos sobre ‚El Avaro’ de Molière; Música para Proust; Spiderman (taller de cómic); Aprende a imprimir logotipo en 3-D; Los huertos escolares; Aprende a contar historias; Radio; Acercamiento a los instrumentos musicales: el acordeón; José María Merino: su vida y su obra; y Teatro de otras culturas: el Islam. Como en el verano anterior, desde el ILC se han introducido aspectos particularmente relacionados con el legado cultural propio de esta tierra, caso del taller de Acercamiento a la lengua leonesa. En cuanto al departamento de Patrimonio, este incluye los talleres de Juegos tradicionales leoneses; Juegos con historia; Curtido del cuero; Introducción a la construcción tradicional con barro; Introducción a la restauración y conservación de bienes muebles de la cultura tradicional; Recuperación, conservación y valoración de la indumentaria tradicional; y Taller de valoración del concejo y de las juntas vecinales leonesas.

Ayuntamientos y juntas vecinales leonesas podrán pedir el taller que deseen a partir de este jueves 19 de mayo, siempre por sede electrónica, y tienen de plazo hasta el 1 de junio para formalizar su solicitud.