El presidente de la Diputación visita Valencia de Don Juan

22/06/2021

El presidente de la Diputación visita Valencia de Don Juan.

Eduardo Morán asiste a la inauguración de una nueva exposición en el Museo de la Indumentaria y hace parada en el polígono industrial y en las obras de restauración que se están ejecutando en el Castillo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha efectuado este martes una visita a Valencia de Don Juan. El máximo responsable de la institución provincial, acompañado por los diputados Marcelo Alonso y Pablo López Presa, fue recibido en la villa del Esla por los miembros de la corporación municipal con su alcalde, Juan Pablo Regadera, a la cabeza.

La comitiva hizo una primera parada en el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), donde inauguró la nueva exposición temporal que acogerá el centro hasta mayo de 2022. Bajo el título de ‚Allá arriba en aquél alto: Indumentaria tradicional en la montaña occidental leonesa’, la muestra ofrece un recorrido por 100 años de historia de la indumentaria a través de 160 piezas procedentes de las comarcas de Luna, Omaña, Babia y Laciana.

El MITLE de Valencia de Don Juan fue la primera colección museográfica que abrió sus puertas en la provincia de León dedicada a la conservación, estudio y difusión de la indumentaria popular leonesa. Se inauguró el 4 de julio de 2007 y conserva más de 3.500 piezas de indumentaria y joyería de la provincia de León, aunque también posee fondos de otras provincias de Castilla y León. Entre las piezas que posee la colección museográfica se encuentran prendas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se quiere dar un impulso importante a este centro y para ello ha llegado a un acuerdo con la familia Carbajo-Ortiz para la adquisición del Palacete Ortiz, uno de los edificios singulares más bellos de la localidad, que sería el contenedor idóneo para el nuevo MITLE y cuyo exterior también fue visitado por el presidente. Su adecuación para tal fin se ha solicitado al Programa R del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, con un proyecto cuya inversión total ronda los 300.000 euros, de los que la Diputación podría aportar el 80% (240.000 euros), en caso de que entre en el plan.

La visita del presidente de la Diputación a Valencia de Don Juan también se extendió a las obras que en este momento se están ejecutando en el Castillo. La actuación en la fortaleza de siglo XV declarada Bien de Interés Cultural desde 1931, pretende frenar el deterioro que causa la cercanía del río Esla.

El proyecto de “Consolidación y recalce de torres oeste del castillo y estabilización del talud del escarpe en Valencia de Don Juan” que se está ejecutando tiene un importe de 560.770 euros, de los que la Diputación aporta el 60% (340.000 euros) y el resto, el Ayuntamiento.

Finalmente, Eduardo Morán conoció en el polígono industrial el proyecto de ampliación previsto y aprovecho la visita para destacar la condición de Valencia de Don Juan como foco de actividad económica del sur de León.