El Museo de los Pueblos muestra las visiones pictóricas de Adolfo Álvarez Barthe en torno a la ‘Divina Comedia’

31/03/2023

El Museo de los Pueblos muestra las visiones pictóricas de Adolfo Álvarez Barthe en torno a la ‘Divina Comedia’.

El artista leonés integra una gran cantidad de referencias literarias, artísticas y de la cultura popular en su particular homenaje a la obra magna de Dante Alighieri / La exposición podrá verse hasta el 31 de agosto con entrada gratuita

 En todo el mundo de la cultura se han celebrado desde 2021, y a pesar de la pandemia, muy diversos actos en recuerdo del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, autor de una de las obras cumbre de la literatura universal. Ahora, el artista leonés Adolfo Álvarez Barthe lleva a cabo su particular homenaje al autor florentino con ‚La Divina Comedia ilustrada’, una exposición que este sábado, 1 de abril, se inaugura, a las 12.00 horas, en el Museo de los Pueblos, propiedad de la Diputación Provincial.

Álvarez Barthe instaló hace un año en el Museo su Zodiaco Peregrino (una de las exhibiciones más visitadas en toda la andadura del centro). Ahora presenta unas ilustraciones que, de acuerdo a Luis García Martínez, director de Arte del ILC y comisario de la muestra, “conservan y atesoran lo ya realizado por tantas generaciones de artistas a lo largo de la historia”. Además, a modo de citas convenientemente seleccionadas, se incluyen antiguas imágenes que conviven en contextos muy diferentes, con la intención de procurar un pasado a imágenes totalmente contemporáneas.

Luis García considera que todos los lenguajes artísticos se han acomodado a los tercetos encadenados del poeta florentino, “por no enumerar las obras realizadas por artífices que se valieron del poema para comparecer con un manifiesto estético”. “También es perceptible la manera jeroglífica antigua y moderna de construir emblemas y anuncios publicitarios. Esa es la razón por la que todas las figuras ostentan el mismo valor y se aclaran unas a otras. ¿Hará falta recordar que la palabra “figura” denota una continuada e inacabada génesis plástica? En este afán se han esforzado, durante décadas, algunas de las variantes de lo que se ha dado en llamar Nueva Figuración”, abunda.

Tras haber ilustrado algunos de los episodios de la ‚Divina Comedia’, a Álvarez Barthe se le ocurre que podrían ilustrarse también esas espléndidas comparaciones que Dante escribió a lo largo de todo el poema y en las que comparecen las labores agrícolas, las fiestas, los juegos y los antiguos oficios, extraordinariamente expuestos en el Museo de los Pueblos.

Como viene siendo habitual en la obra poliédrica de Álvarez Barthe, en esta exposición que hilvana pasado y presente, mundo clásico y contemporáneo, arte y artesanía se dan cita una gran cantidad de referencias artísticas, literarias, relacionadas con la cultura popular y tradicional. “No hay que olvidar, como nos recordó en el siglo XX el premio Nobel T. S. Eliot, que en la Edad Media algunas personas eran capaces de tener visiones, cosa que ha favorecido desde entonces una intensa comunión entre ilustradores y literatos”, recuerda el artista.

La exposición ‚La Divina Comedia ilustrada’ podrá verse en el Museo de los Pueblos Leoneses hasta el próximo 31 de agosto, con entrada gratuita y el siguiente horario: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (cierra los lunes).

7.000 piezas de la cultura tradicional leonesa

El Museo de los Pueblos, con sede en Mansilla de las Mulas, es el gran custodio de la cultura tradicional de las comarcas leonesas, con cerca de 7.000 piezas atesoradas de las que 1.200 se muestran al público. Todas ellas recorren todos los aspectos de la etnografía de la provincia, desde la agricultura a la arquitectura pasando por los medios de transporte, el alimento, la producción textil, las artesanías, la medicina popular, los antruejos, los juegos y deportes, el ciclo festivo, la indumentaria y, sobre todo, el concejo o gobierno del común. En los últimos tiempos, el museo ha sido objeto de un decidido impulso y modernización, con la implantación de audioguías en castellano, inglés y leonés, nueva denominación y nuevos materiales didácticos.