Los jóvenes toman la palabra sobre las desigualdades de género en el Salón de Plenos de la Diputación

09/03/2020

Alumnos, docentes, trabajadores del área de Derechos Sociales y diputados en una foto de familia tras el acto.

Una treintena de alumnas y alumnos de quince institutos de la provincia celebran una sesión de trabajo en el Palacio de los Guzmanes con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de León ha acogido este lunes un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que han tomado la voz los jóvenes de la provincia de León. Un total de 30 alumnos y alumnas de una quincena de Institutos de Enseñanza Secundaria de distintos puntos de la provincia, acompañados de sus docentes, han participado durante toda la mañana en una sesión de trabajo en la sede de la institución provincial.

La diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, acompañada de los también diputados Nicanor Sen y Susana Folla, ha recibido a los jóvenes a su llegada al Palacio de los Guzmanes. Tras una breve visita guiada a las instalaciones, los alumnos y alumnas se han dividido en siete grupos de trabajo para debatir sobre la igualdad de género y alcanzar una serie de conclusiones que, posteriormente, han leído en el acto celebrado en el Salón de Plenos ante la atenta escucha de los diputados de la Corporación Provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, ha abierto el acto dando la bienvenida a los alumnos y a los docentes a la casa de la provincia y agradeciendo su participación en esta actividad organizada desde el Servicio de Mujer del área de Derechos Sociales.

En su intervención, los jóvenes leoneses han abordado las desigualdades de género en la infancia, la educación, los medios de comunicación, la salud, la toma de decisiones, las relaciones personales o el trabajo proponiendo soluciones. Acto seguido, los representantes de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación Provincial han hecho entrega a los delegados de cada uno de los institutos (alumnos y docente) de un reconocimiento en agradecimiento a su participación.

El broche al acto lo ha puesto la diputada de Derechos Sociales con un discurso en el que ha animado a los jóvenes a seguir trabajando por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. López Arias ha hecho referencia a una serie de cifras que ponen de manifiesto la distancia que existe aún entre género y, aunque ha reconocido que en todas estas décadas se han logrado importantes avances, también ha insistido en que “las mujeres seguimos teniendo que convivir con la violencia de género, con la injusticia económica, con el sometimiento sexual o con las barreras al liderazgo, por eso vuestro papel, el de los jóvenes, es tan importante”.

“Vivimos un momento de amenaza y no podemos permitirnos ni un solo paso atrás cuando nos siguen quedando todavía demasiados por delante para situarnos en un plano de igualdad. Vuestra generación es la encargada de preservar el esfuerzo realizado hasta ahora y debéis ser los protagonistas del cambio real, los que acabéis con las diferencias, porque la valía no la determina el género”, ha dicho la diputada en su intervención. “Todavía hoy persisten demasiados gestos machistas en la forma de tratarnos, de hablarnos, de hablar de nosotras. Identificadlo, criticadlo y corregidlo como una cuestión de dignidad; la lucha por nuestros derechos empieza en nuestros círculos más próximos”, concluía.