Convocadas las ayudas a la lucha contra el avispón asiático y la psila del peral y la mejora genética de la raza frisona

11/05/2022

Convocadas las ayudas a la lucha contra el avispón asiático y la psila del peral y la mejora genética de la raza frisona.

La Diputación destina 70.000 euros a estas tres líneas de subvención cuyas bases se han publicado este miércoles en el BOP

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles la convocatoria de las ayudas a cooperativas y asociaciones de apicultores para la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (vespa velutina) en la provincia leonesa, a las que la Diputación de León destina 30.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas a sufragar los gastos derivados de las actividades encaminadas a combatir el avispón asiático, incluyendo los propios elementos de lucha física, mecánica, biológica y biocida, así como equipamiento, formación de personal y la asistencia técnica para su aplicación o suelta de cada tratamiento contra la avispa.

La vespa velutina, un avispón invasor de origen asiático, resulta muy agresiva con los insectos polinizadores, especialmente con las abejas, por lo que constituye una preocupación entre el sector apícola.

Además de estas ayudas para combatir el avispón asiático, el BOP de este miércoles publica otras dos convocatorias de subvenciones también del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada María Avelina Vidal. Por un lado, las destinadas a las cooperativas de fruticultores del Bierzo para la lucha biológica contra la psila del peral en esta comarca, que están dotadas de 10.000 euros.

Por otro, las destinadas a los ganaderos de vacuno de leche de raza frisona de la provincia de León inscritos en la Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale) que realicen genotipado de terneras. Con un presupuesto de 30.000 euros, estas ayudas se proponen contribuir al mantenimiento, el fomento y la mejora genética de esta raza.

Tal y como explica la diputada de Desarrollo Rural, “el genotipado de terneras permitirá mejorar la calidad de los archivos genealógicos, que son la base de los programas de mejora genética, detectar animales de alto valor genético que deberían ser la base de la siguiente generación para maximizar el progreso y otros con valores inferiores a los deseables para ser usados como reproductores de forma mucho más fiable a tener en cuenta a la hora de realizar acoplamientos”. Así mismo, añade que permitirá identificar “la presencia de genes que den origen a enfermedades genéticas, que determinen el color de la capa, la presencia de cuernos o el tipo de proteínas lácteas”.

Las respectivas bases que este miércoles se publican en el BOP recogen la información sobre la forma y plazos de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas.