El alumnado del curso de experto apicultor promovido por la Diputación y la UNED comienza la formación práctica

09/04/2022

Presentación del curso de apicultura.

La institución provincial beca el 75% de la matrícula de los 25 alumnos residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes

Los 38 alumnos matriculados en el Curso de Sostenibilidad y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura, previo a la formación para obtener el título de experto profesional, comienzan la capacitación sobre el terreno con las primeras jornadas prácticas que se desarrollan durante todo el fin de semana en Sueros de Cepeda, en el municipio de Villamejil, guiadas por la apícola Urzapa. La vicepresidenta de la Diputación de León y diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha participado este sábado en la casa de cultura de la localidad en la presentación de estas sesiones que tendrán continuidad los fines de semana del 21 y 22 de mayo y 4 y 5 de junio en colmenares de Almagarinos (Igüeña), en colaboración con la Fundación El Sardonal, y Santa Cruz de Montes (Torre de Bierzo), de la mano de Miel de Montes. Las jornadas prácticas completan la formación teórica impartida de manera telemática desde el 14 de marzo.
 
Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto que la Diputación de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desarrollan de forma conjunta a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local con el objetivo de promover nuevos oficios que ayuden a generar actividad económica y fijar población en el medio rural a partir de la utilización sostenible de sus recursos naturales, poniendo especial atención en las mujeres. Esta colaboración se traduce en la financiación, por parte de la institución provincial, del 75% del coste de la matrícula a los alumnos residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, que son 25 de los 38 matriculados, 11 de ellos mujeres.

Tal y como ha recordado la diputada, esta fórmula de colaboración entre la Diputación y la institución académica nacía con el curso de extensión universitaria de experto resinero que durante el pasado año formó a 32 personas a las que actualmente se está apoyando en el emprendimiento. Se les tutorizan los dos primeros años de actividad para consolidar los negocios en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero, y dos empresas privadas. De este modo, tras la buena acogida de ese primer título de experto resinero y adoptando el mismo formato, se ponía en marcha el curso de apicultura.

El alumnado del curso de apicultura recibe ahora la capacitación práctica dentro del módulo de 75 horas que concluye en junio y que enlaza con el curso para recibir el título de experto profesional, que se prolongará durante nueve meses y para el que es imprescindible haber realizado previamente esta formación. Todo ello, financiado al 75% por la Diputación para los matriculados residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
En este caso, la Diputación y la UNED se han aliado con la Urzapa Consultores, Miel de Montes, la cooperativa Social Soluciones y la Fundación el Sardonal, vinculada a la pedanía de Almagarinos, como empresas formadoras, expertas en la temática del curso, tanto desde la perspectiva técnica como desde la del emprendimiento.

El curso arrancó el pasado 14 de marzo con 38 alumnos. Durante todo un año -tres meses de este módulo, más otros nueve del curso de experto- recibirán formación en explotaciones reales y con profesionales apícolas obteniendo la capacitación necesaria para poder ejercer esta actividad a nivel profesional. Al igual que con el curso de experto resinero, una vez concluida la formación se tutorizará al alumnado durante los dos primeros años de actividad.

La suma de ambos cursos, éste de extensión universitaria y el posterior de formación permanente, concederá al alumnado, al que no se exigía titulación previa alguna, el título propio de la UNED como Experto Profesional.

El acto celebrado este sábado en Sueros de Cepeda ha contado también con la participación del alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez, como municipio que acoge el primer fin de semana de jornadas prácticas; del director de UNED Ponferrada, Jorge Vega; del coordinador del curso, Francisco M. Balado, y de los representantes de Urzapa Consultora y Social Soluciones, Urbano González y María Ramón, respectivamente.