A partir de ahora, cualquier visitante que acuda al monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, podrá conocer todos los secretos de este gran monumento ubicado en pleno Camino de Santiago gracias a un completo sistema de visitas audioguiadas que acaba de instalar el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, entidad que gestiona un recinto catalogado como Bien de Interés Cultural y que fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1929.
En concreto, se trata de un novedoso sistema de audioguías que no solo proporciona al visitante toda la información necesaria para comprender las diferentes estancias y rincones del monumento sino que, literalmente, acompaña a la persona a través del monasterio con el fin de garantizar que contempla todas y cada una de las áreas musealizadas, además de que, gracias a este dispositivo, puede controlarse el flujo de visitantes y el orden óptimo del recorrido. Las audioguías se han diseñado con el objetivo de ser completamente independientes, de forma que no requieren asistencia técnica por parte del personal del museo; la aventura cultural comienza, simplemente, cuando el dispositivo móvil del visitante se activa al escanear el primero de los códigos QR. Otra de las premisas principales del proyecto ha radicado en el hecho de que las instrucciones sean lo más claras y precisas posible; así, cada comentario incluye indicaciones detalladas sobre el próximo paso a seguir, asegurando de este modo que el público siga la ruta recomendada y pueda obtener una comprensión completa y profunda del monumento.
Además, hay que señalar que, gracias a este sistema, los visitantes exploran el monasterio a su propio ritmo, eligiendo en cada momento el tiempo que quieren dedicar a cada estancia o elemento artístico, convirtiendo así la visita en una experiencia enriquecedora a la medida de cada persona. No obstante, este sistema no impide la tradicional visita guiada personal que se lleva a cabo con grupos, sino que lo mejora y complementa. De hecho, para la redacción del contenido -que está disponible tanto en español como en inglés- se ha contado con la colaboración de la guía oficial del monumento y de personal del ILC. En cuanto al diseño y la programación de la audioguía, estos han corrido a cargo del especialista Óscar de la Huerga (Código Cultura) mientras que las locuciones se han realizado en el estudio de Raúl Valdezate, toda una institución como técnico de sonido leonés y miembro fundador de Feedback Studios.
La implementación de visitas guiadas al monasterio de Santa María de Carracedo se une a las recientes medidas tomadas por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial para impulsar y relanzar el conocimiento público de este espacio, uno de los monumentos más singulares de las comarcas leonesas, tales como la gratuidad de las visitas durante todos los domingos del año, el diseño e impresión de un nuevo folleto informativo, la creación de un calendario de visitas teatralizadas a cargo de la compañía berciana Dinamia Teatro (‚El ensueño de San Emerio’, que está teniendo un gran éxito entre el público visitante y cuyos próximos pases pueden consultarse en la página web dinamiateatro.com) o la celebración en su claustro del primer festival ‚Entresebes Folk’ con la participación de Carlos Núñez y de los grupos leoneses D’Urria, Aira da Pedra y Los Pamplinas. Además, en la antigua biblioteca del cenobio se acaba de instalar también la exposición divulgativa ‚El corredor en la arquitectura tradicional leonesa’.
Fundado en el año 990 por el rey Bermudo II, el monasterio de Santa María de Carracedo perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense, y llegó a convertirse en una abadía de grandes dimensiones con autoridad plena sobre una decena de monasterios ubicados en el resto del reino de León, así como en Galicia y Asturias. Cuenta con elementos románicos, cistercienses y protogóticos correspondientes a los siglos XII y XIII, y revisten especial belleza y valor artístico espacios como el Mirador de la Reina, la Cocina de la Reina y el claustro. Hace dos años la Diputación Provincial promovió una gran restauración en el recinto, con cargo al 1,5% cultural, que ascendió a un total de 1,2 millones de euros.