La Diputación convoca ayudas al sector audiovisual por primera vez en su historia

18/05/2021

Consejo Rector del ILC celebrado este lunes, que después de más de medio año volvió a celebrarse de forma presencial.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado una novedosa convocatoria de ayudas a la creación audiovisual cuyos objetivos pasan por apoyar al sector y por fomentar la producción de películas y documentales en torno a temas relacionados con las comarcas leonesas

Con los objetivos de incentivar las producciones audiovisuales en torno a temas específicamente leoneses, y de ayudar al sector en un momento tan complicado para todos los oficios relacionados con la cultura, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha aprobado una novedosa convocatoria de ayudas a la creación audiovisual, la primera en la historia de esta institución.    

Consciente de la importancia que el sector audiovisual y cinematográfico ha adquirido en la sociedad, de sus posibilidades de difusión cultural y de generación de empleo, el ILC ha decidido habilitar los medios adecuados para incentivar las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia, al considerar este tipo de creaciones como bienes culturales que repercuten de manera muy directa en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos. Así, los fines principales de esta convocatoria son los de proteger y promover la diversidad cultural leonesa, apoyar la labor de los realizadores, los técnicos y las empresas audiovisuales locales, favorecer el empleo en el sector y, en definitiva, impulsar la riqueza económica y cultural de la provincia de León. En noviembre de 1992, la UNESCO calificaba a las cinematografías locales como “instrumentos de conocimiento mutuo e intercambio cultural entre las naciones”.

Pero, además, la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, que ha resultado crítica para el sector cultural en todas sus manifestaciones, está obligando a las instituciones a reforzar su apoyo a las empresas y creadores relacionados con el mundo de la cultura. Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, y vicepresidente del ILC, consideró a este respecto que, “si deseamos poder volver a disfrutar con normalidad de todos los recursos culturales, debemos en estos momentos evitar su desaparición”. “Mantener viva la actividad del sector audiovisual en la provincia a pesar del difícil escenario actual es, por tanto, el fin primordial de la presente convocatoria”, continuó. 

En concreto, el objeto de las subvenciones reguladas en esta convocatoria es el de la ayuda a la preproducción, producción, grabación, postproducción o difusión de proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León, bien sean documentales o películas de ficción en cuanto a su género, producciones unitarias o series en cuanto a su tipología, o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes en cuanto a su extensión. La ayuda, dotada con un presupuesto global de 50.000 euros, podrá ser destinada a sufragar cualquiera de las fases de realización de las creaciones audiovisuales beneficiadas con la misma.

Para poder concurrir, los proyectos deberán estar relacionados con cualquiera de las comarcas de la provincia de León, bien sea porque se grabarán en escenarios leoneses, o porque el argumento descansa sobre personajes, costumbres, localidades o territorios concretos, paisajes naturales, aspectos históricos, manifestaciones culturales o emblemas del patrimonio material e inmaterial de la provincia de León.

La financiación máxima por proyecto será de 10.000 euros y las bases de la convocatoria se publicarán en los próximos días en la página web del ILC (http://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias).