La Diputación apoya con 330.000 euros a los equipos y deportistas que compiten en el ámbito nacional

03/05/2021

La Diputación apoya con 330.000 euros a los equipos y deportistas que compiten en el ámbito nacional.

Del presupuesto consignado, 260.000 euros están destinados a deportes colectivos y 70.000 a deportes individuales

La Diputación de León, a través del área de Deportes que dirige la diputada Susana Folla, destina 330.000 euros a financiar a entidades deportivas de la provincia de León con equipos que participan en competiciones oficiales de categoría absoluta en el ámbito nacional programadas para la presente temporada siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León y adscritos a las federaciones deportivas nacionales o territoriales de la misma. Las bases para concurrir a eta línea de subvenciones se han aprobado este lunes en junta de gobierno y se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La institución provincial tiene entre sus objetivos la promoción y el fomento del deporte como una actividad esencial para el desarrollo físico y psicosocial de las personas. Por ello, a través del Servicio de Deportes, desarrolla programas propios y promueve ayudas destinadas a financiar programas de actividades deportivas tanto de carácter formativo-recreativo como de competición que llevan a cabo ayuntamientos, juntas vecinales, centros docentes y otras entidades. Entre estas últimas están los clubes deportivos que, por su importancia y méritos, constituyen una representación del deporte de la provincia al estar año tras año militando en las competiciones de alto nivel deportivo en sus respectivas disciplinas.

Por ello, la Diputación impulsa anualmente una convocatoria de subvenciones para ayudar a financiar las temporadas de competición oficial de dichas entidades, las cuales además de promocionar el deporte leonés divulgan el nombre y la imagen de León en todo el territorio nacional e internacional en el que realizan su actividad.

Estas ayudas podrán cubrir hasta un 90% del gasto de la actividad, salvo que se acredite especial interés público, y los gastos subvencionables son los pagos federativos; pagos a jugadores y personal técnico; alojamiento, manutención y transporte colectivo del equipo para competiciones o encuentros oficiales; compra de material y equipamiento deportivo; gastos de publicidad e información de la actividad; gastos farmacéuticos y sanitarios; gastos derivados de la aplicación de medidas obligatorias de protección y prevención frente al COVID, e informes de auditoría de cuentas cuando sean obligatorios.

Los criterios para el reparto de estas subvenciones tendrán en cuenta la antigüedad de la inscripción del club en el Registro de Entidades Deportivas, el ámbito territorial de la competición, el número de deportivas con licencia federativa, las jornadas de competición, los resultados en temporadas anteriores, el presupuesto de gastos previsto, si el club está domiciliado en un domicilio de menos de 20.000 habitantes, que se trate de equipos femeninos o en categorías de deporte base, o el número de deportistas naturales de la provincia.

Del presupuesto consignado, 260.000 euros están destinados a deportes colectivos y 70.000 a deportes individuales. Con estas ayudas, la institución provincial se propone apoyar a los clubes que cuenten con una estructura de cantera sólida y a los que tengan un mayor número de equipos y deportistas de diferentes categorías, así como promocionar el deporte base de la provincia y reforzar a los primeros equipos.