La Diputación de León ha cerrado un contrato con Caixabank para llevar servicios bancarios a los pueblos que carecen de ellos mediante la dotación de una flota de tres vehículos que recorrerán toda la provincia, en la que, según los datos del Banco de España, existen 132 municipios sin servicio financiero de ningún tipo.
Se trata, en concreto, de la denominada Oficina Financiera Móvil que contará con tres vehículos adaptados y que incorporan, cada uno de ellos, un cajero automático y un agente financiero que prestará servicio presencial a los usuarios para todo tipio de gestiones bancarias.
Caixabank ofrecerá este servicio por un importe de 312.167 euros y un periodo de un año prorrogable por otros dos. Se calcula que pueda entrar en funcionamiento de forma efectiva dentro del próximo trimestre.
El Servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica (ECIT) de la institución provincial concluyó el pasado viernes, sin que se haya registrado ninguna reclamación, el plazo para la presentación de posibles alegaciones ante el Tribunal de Contratación Administrativa de Castilla y León, paso preceptivo para este tipo de contratos.
La adopción de medidas para atajar la exclusión financiera que padece el medio rural ha sido uno de los compromisos del equipo de gobierno que preside Eduardo Morán y que contó con una primera actuación en un acuerdo con Correos que permite, desde finales de 2022, efectuar el pago de tributos a domicilio a través de 160 carteros y realizar gestiones en cualquiera de las 28 oficinas y 40 puntos de atención que esta entidad pública tiene en la provincia.