El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel y una nutrida representación de la corporación y de la provincia han recibido este jueves al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en su visita institucional a León en el primer día de la puesta en marcha del servicio del AVE tras la apertura de la variante de Pajares.
Ambos mandatarios han destacado las "enormes posibilidades" que abre para las dos regiones la nueva infraestructura ferroviaria.
Courel y Barbón también han confirmado que, tras el compromiso alcanzado en el pasado mandato, está dispuesto para la firma el convenio de la conexión eléctrica de la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno a través de la leonesa de San Isidro, paso previo para la posible unión futura de ambas instalaciones.
El presidente de la Diputación leonesa ha aclarado que "esta encima de la mesa una colaboración cifrada en torno a 2 millones de euros que pagará el Principado en 10 anualidades de 200.000 euros".
Adrián Barbón ha mantenido que la colaboración en las estaciones de esquí, que el presidente de la Diputación también extendió al caso de Valle de Laciana-Leitariegos, "es sólo el principio, hay muchos proyectos en común que podemos desarrollar". Lo ha ejemplificado en la puesta en valor del patrimonio cultural, social y económico, del que, en concreto, ha resaltado que la apertura de la variante de Pajares "permitirá una salida para los productos que se fabrican en León y a la inversa". "Ganamos todos", ha sentenciado.
El presidente asturiano ha participado, junto a los diputados de los grupos políticos de la Diputación y otros responsables públicos provinciales, en la recepción oficial en el salón de plenos. También ha firmado en el libro de honor de la institución, antes de recibir el obsequio de la figura del guerrero que corona la entrada del Palacio de los Guzmanes y varios libros y de realizar una visita guiada por la sede provincial.