El Instituto Leonés de Cultura incrementa hasta los 50.000 euros los fondos para mantener las bandas de música

19/06/2022

El Instituto Leonés de Cultura incrementa hasta los 50.000 euros los fondos para mantener las bandas de música.

La convocatoria beneficiará a las once agrupaciones que lo han solicitado, en otros tantos ayuntamientos / Las ayudas para contratar personal en museos permitirán que dieciséis espacios culturales presten servicio o lo mejoren durante los meses de mayor afluencia de público

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha resuelto la convocatoria de subvenciones encaminada al mantener la actividad de las bandas municipales de música, una de las líneas de ayuda clásicas del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial. En concreto, según aprobó el último Consejo Rector, serán once los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes que reciban subvención: Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, Santa María del Páramo, Valencia de don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

Las ayudas oscilan entre los 3.600 y los 7.200 euros, y deberán ir destinadas a sufragar gastos subvencionables; es decir, aquellos que respondan a la naturaleza de la convocatoria, se realicen en el plazo establecido y sean estrictamente necesarios. Entre ellos se entienden las retribuciones al director y a los miembros de cada banda de música, la adquisición de uniformes, los gastos de publicidad y los gastos de desplazamiento. También, de acuerdo con las bases de esta convocatoria, se considera subvencionable la dotación a la amortización de la inversión (en instrumentos u otro material musical) en un 20%, considerando un plazo de 5 años para la depreciación de la citada inversión.

Este año el presupuesto de la convocatoria aumentó en 10.000 euros con respecto a 2021. Todas las solicitudes fueron presentadas en plazo y se acompañaron de la documentación correspondiente, por lo que todos los ayuntamientos leoneses que han pedido la ayuda la recibirán, de acuerdo con la puntuación alcanzada según criterios de población del municipio y número de componentes de cada una de las bandas.

 

16 museos tendrán ayudas para contratar personal

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también aprobó los beneficiarios de subvenciones a la contratación de personal para museos, una línea de ayudas puesta en marcha por el actual equipo de gobierno y que ha tenido una gran acogida en el territorio. El objetivo de la subvención, que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, es procurar que museos y colecciones museográficas repartidas por todas las comarcas cuenten con personas encargadas de las mismas, y de este modo puedan abrir sus puertas o mejorar su servicio en los meses de mayor afluencia de público.

En total son 16 los museos y colecciones museográficas -propiedad de ayuntamientos o juntas vecinales de la provincia- que recibirán ayuda, un número que ha aumentado con respecto al año pasado, cuando resultaron beneficiados 13 museos y colecciones museográficas Se trata del Museo Munic de Carracedelo, el Museo del Chocolate, Aula Temática de los Molinos y Centro de la Interpretación de la Resina de Castrocontrigo, el Pozo Julia, Escuela del Ayer y Aula Paleobotánica de Fabero, el Museo del Vino de Valdevimbre, el Museo Torre y Muralla Medieval de Almanza, el Museo Romano de Astorga, el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA), la colección museográfica Añoranza de Grajal de Campos, el Museo Etnográfico de la Trashumancia de Prioro, el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados, el Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes, el Museo del Castillo de Valencia de don Juan, el Museo Etnográfico de Villamartín de don Sancho, el Museo del Ferrocarril y de la Minería de Brañuelas, el Museo de la Indumentaria Leonesa (MITLE) de Valencia de don Juan, y el Museo del Chocolate de Astorga.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial inició en 2020 esta línea de ayudas con una cuantía de 32.000 euros. Gracias a ello se pudo colaborar entonces en el mantenimiento de 10 museos leoneses.   

Las subvenciones, que han oscilado entre los 1.600 y los 4.000 euros, no podrán superar el 80% de los gastos de la contratación de personal, por lo que las entidades beneficiarias (ayuntamientos o juntas vecinales) deberán aportar como financiación propia, o generada por otras vías, un mínimo de un 20% del importe total de la actividad.