La Diputación aprueba las bases para la selección de 40 bomberos/as

25/03/2022

La Diputación aprueba las bases para la selección de 40 bomberos/as.

La publicación en el BOE de la convocatoria en los próximos días abrirá el plazo de 20 días hábiles para la presentación de instancias / El proceso selectivo, de acceso libre, contempla cuatro ejercicios de carácter eliminatorio / Una vez resuelto el procedimiento, la institución provincial creará una bolsa de empleo para futuras eventualidades del servicio

La Diputación de León ha aprobado este viernes en junta de gobierno las bases reguladoras del proceso selectivo para cubrir, mediante sistema de oposición, 40 efectivos de bomberos que prestarán servicio en los cuatro parques provinciales de prevención y extinción de incendios que comenzarán a funcionar en la provincia este año.  

Estas bases se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La publicación en el BOE abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de instancias. El documento establece los requisitos que deben cumplir los aspirantes, la forma en que deben presentarse las solicitudes, la tasa a abonar, las fases y plazos del proceso, el temario y las pruebas a realizar. Asimismo, contempla la creación de una bolsa de empleo una vez concluido el proceso selectivo para cubrir futuras eventualidades del servicio. De esta bolsa formarán parte aquellos aspirantes que, habiendo superado todos los ejercicios, no hayan obtenido plaza. Estas personas realizarán el mismo curso de formación que se impartirá a los seleccionados tras su nombramiento.

Los aspirantes deberán tener el título de bachiller o técnico, además de permiso de conducir C+E y licencia de navegación. El procedimiento de selección consta de dos fases, la fase de oposición y el curso selectivo de formación básica. La fase de oposición está integrada por cuatro ejercicios de carácter eliminatorio: un examen tipo test de 90 preguntas, pruebas físicas (presa de banca, dominada, trepa de cuerda lisa, salto horizontal, carrera de 100 metros lisos, carrera de 1.000 metros y natación), un ejercicio práctico y el reconocimiento médico.

La fecha, el lugar y la hora para el primer ejercicio de la oposición y la composición del tribunal se publicará con la resolución de aprobación de la lista definitiva de aspirantes.

Los cuatro parques de bomberos con los que arranca la red provincial precisan de 60 trabajadores: 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos y cinco cabos en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.