Las distintas variedades de bolos protagonizan el segundo de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’ de la Diputación

29/01/2022

Fotograma del tutorial.

Tras una primera entrega dedicada a la lucha leonesa, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) acaba de lanzar el segundo vídeo de sus ‘Tutoriales de cultura tradicional’, en este caso dedicado a las diferentes variedades de bolos existentes en la provincia / Realizado en colaboración con el área de Deportes, el tutorial resume las principales características del bolo leonés, el maragato, el lacianiego y vaqueiro, y el berciano y ‘del país’ con el objetivo de animar a todas las personas a disfrutar de su práctica y evitar la desaparición de estos juegos autóctonos

Los ’Tutoriales de cultura tradicional leonesa’ son un proyecto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León encaminado a divulgar algunos de los aspectos más destacados e icónicos del patrimonio etnográfico de la provincia de León. Después de un primer vídeo dedicado a las mañas de los aluches, el ILC lanza ahora otro en el que las principales variedades de bolos practicadas en las comarcas leonesas son las grandes protagonistas.

Realizado desde el Museo de los Pueblos Leoneses en colaboración con el Área de Deportes de la Diputación, el vídeo, eminentemente didáctico, expresa con un lenguaje muy sencillo y accesible las características de este juego tan representativo, especificando la existencia en la provincia de dos grandes familias de bolos: los “de derribo”, como el leonés (con esa media bola o ‚bola cacha’ única en el mundo) y el riañés, de bola redonda; y los “de impacto”, que agrupa a los maragatos, los bercianos y ‚del país’ (llamados así en ciertas zonas del Bierzo), y los lacianiegos con la variedad vaqueira. De una forma muy resumida se informa de las características, normas y objetivos de cada juego, animando a todo el mundo, independientemente de su edad, a practicarlos y a conocer más sobre ellos. En algún caso se han incluido también grafismos específicos con el fin de detallar la trayectoria de la bola y mostrar cuál es exactamente el recorrido que debe llevar a cabo.

El vídeo sirve, además, para mostrar la variedad y riqueza que, también en este aspecto, tiene la provincia; y quiere ser una herramienta útil para evitar la desaparición de unos deportes o pasatiempos enormemente populares en las comarcas leonesas, pero que, en muchos casos, están siendo desplazados por juegos llegados de otras geografías, como la petanca y otros.

Este segundo vídeo está protagonizado por ‚jugares’ de bolo leonés, riañés, maragato, vaqueiro y ‚del país’, y la parte correspondiente al primero de ellos está narrada por la joven Victoria Fernández Riaño, de Morgovejo (Alto Cea). Podrá verse en el canal de YouTube de la Diputación de León y también a través de los perfiles de redes sociales del Instituto Leonés de Cultura.

El tutorial ha contado con la supervisión de distintos expertos en estas variantes, como Pedro Caballero (bolos leoneses), Amando Alonso (maragatos), Adrián Leite (vaqueiros) y Alejandro Gordo (riañeses y otros). “La iniciativa de los ‚Tutoriales de cultura tradicional’ pretende divulgar algunos aspectos del extraordinario patrimonio autóctono de esta tierra, principalmente aquellos que implican un elemento lúdico y social -explica Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos del ILC-; y, en ese sentido, la práctica de los diferentes tipos de bolos de la provincia de León constituye una actividad que, además de estimular la destreza y la concentración, sirve de puente entre generaciones, afianza la comunidad local y, sobre todo, es tremendamente divertida”.

El Instituto Leonés de Cultura prosigue así con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de Internet que ya iniciara con ‚Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que continuó con el exitoso proyecto ‚Son de León’ (mini-videoclips de jóvenes cantantes de folk leoneses, grabados en espacios naturales y monumentales de todas las comarcas). Todos ellos pueden verse en los canales de YouTube de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura.