La Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada regularizan la prestación del servicio de bomberos

24/05/2021

La Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada regularizan la prestación del servicio de bomberos.

El presidente de la institución provincial y el alcalde de la ciudad anuncian que una vez que ambas administraciones ratifiquen el acuerdo en sendos plenos se firmará el convenio

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han anunciado este lunes la regularización de la prestación del servicio de extinción de incendios en la Comarca de El Bierzo. De este modo, según el convenio que ambas instituciones firmarán una vez que la decisión se ratifique en sendos plenos, la Diputación abonará anualmente al Ayuntamiento 690.000 euros en contraprestación por el servicio prestado por los Bomberos de Ponferrada en todo el territorio berciano.

Según ha explicado Morán, este acuerdo entre instituciones supone “un acto de justicia” con el Ayuntamiento y los profesionales del Parque de Bomberos de la capital berciana, “que llevan realizando este trabajo durante años en la Comarca, fuera del ámbito de Ponferrada, sin marco regulatorio ni contraprestación por parte de la administración provincial”. En esta línea, ha definido el trabajo conjunto entre la Diputación y el consistorio ponferradino como la solución más adecuada a este problema histórico, “saldando la deuda y regularizando un servicio que el Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado durante años sin contraprestación”.

Además, el presidente de la Diputación ha avanzado que en los próximos días saldrá a licitación la construcción de los tres parques provinciales que se sumarán al de Villablino para poner en marcha el Servicio de Extinción de Incendios Provincial. Así mismo, ha adelantado que se encuentran negociando con los Ministerios de Hacienda y Administración Territorial la incorporación de 60 profesionales funcionarios bomberos, “y también tenemos pendiente la elección del responsable jefe del servicio de extinción provincial, pero con todo creemos que vamos en el buen camino”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha afirmado que este acuerdo es la solución a un bloqueo histórico sufrido por el servicio, “y que en solo dos años la Diputación lo ha solucionado, por lo que agradecemos la actitud responsable de la institución provincial y la voluntad real de solucionar esta situación”. Ramón ha explicado que casi la mitad de actuaciones realizadas por los bomberos de Ponferrada tienen lugar fuera del municipio, “por lo que este acuerdo será beneficioso para todas las partes, permitiéndonos seguir realizando el servicio como hasta ahora, pero con el necesario apoyo económico”.

El presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad han estado acompañados del diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso, y del concejal ponferradino José Antonio Cartón.

 

Los municipios que quedan dentro del área de atención del Parque de Bomberos de Ponferrada son: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.