La Ruta de los Retablos recibe 2.500 visitas en su puesta en marcha

01/02/2022

La Ruta de los Retablos recibe 2.500 visitas en su puesta en marcha.

Las iglesias de diez localidades del este de León que conforman el recorrido se abrieron a los turistas durante 16 días entre agosto y octubre de 2021

 

La Ruta de los Retablos del Siglo XVI ha recibido 2.500 visitas en su puesta en marcha. Este nuevo producto turístico, presentado en julio del pasado año, surgió gracias a la colaboración de la Diputación de León con el Obispado de León, una decena de localidades del este de la provincia, los grupos de acción local Adescas y Montaña de Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre.

La ruta recorre una decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI. Se trata de diez representaciones visibles en iglesias de localidades lo suficientemente cercanas como para hacer viable un recorrido turístico en el que el itinerario se enriquece con trayectos de peregrinación como la Ruta Vadiniense o el Camino de Santiago.

Los recorridos han podido realizarse durante 16 días, los viernes y sábados, entre el 13 de agosto y el 2 de octubre. Las localidades en las que se detiene esta ruta son Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros. La gestión de las visitas se ha llevado a cabo a través de la Asociación Cultural Balle de Scapa y de dos guías incluidos en el convenio firmado el pasado agosto entre todos los agentes implicados.   

El referido convenio, que establece los compromisos y responsabilidades de cada entidad, dispone de una cuantía de 20.000 euros financiados por la Diputación de León. Las actuaciones previstas contemplan la habilitación de las iglesias para la visita, la contratación de guías y su formación específica sobre los retablos, la adquisición y colocación de señales de orientación e informativas, la elaboración de una publicación de los retablos que pueda ser divulgada en diferentes soportes y la creación de un sitio web para información de la ruta y gestión de las visitas.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha manifestado el compromiso de la institución provincial por seguir colaborando en el desarrollo de la Ruta de los Retablos del Siglo XVI, “para lo que se están analizando los resultados de esta primera temporada con el objetivo de buscar la mejor fórmula que permita promocionar, además de los retablos y su incalculable valor artístico, el resto de potenciales de esta zona del oriente leonés”.