La Diputación de León renueva por otros cuatro años su compromiso con el Banco de Tierras de El Bierzo

23/09/2021

La Diputación de León renueva por otros cuatro años su compromiso con el Banco de Tierras de El Bierzo.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha formalizado este jueves con el Consejo Comarcal de El Bierzo el convenio por el que la Diputación financia al 80% este proyecto que gestiona 3.500 parcelas y que persigue fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han formalizado este jueves en el Palacio de los Guzmanes el convenio por el cual la institución provincial contribuye con 90.000 euros anuales al desarrollo del proyecto del Banco de Tierras de El Bierzo, que tiene por objeto el fomento de la actividad agrícola, ganadera y forestal en la comarca berciana. El convenio suscrito tiene una vigencia de cuatro años.

Morán, que ha estado acompañado del vicepresidente Matías Llorente, ha subrayado la importancia de incorporar “nuevos activos” al sector primario que realiza este Banco de Tierras. En este tiempo, ha señalado, “se han puesto en producción cerca de 2.500 parcelas e incorporado al campo a gente que no había tenido ningún contacto con el mundo de la agricultura, algunos especializándose en agricultura ecológica y, además, poniendo en marcha alguna cooperativa agrícola”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal ha destacado que a la labor de mediación que lleva a cabo el Banco de Tierras entre las personas que dejan de cultivar una parcela y las que quieren hacerlo, se suma la de formación, con “decenas de talleres y actividades formativas en los años que lleva funcionando y en los que han participado más de 1.500 personas”, así como la de “promoción de los productos de nuestra tierra”.

La cuantía aportada por la institución provincial supone el 80% del coste total, que asciende a 112.500 euros anuales. La aportación del 20% restante corresponde al propio Consejo Comarcal. La subvención de la institución provincial está dirigida a financiar los gastos de funcionamiento derivados de la actividad del Banco de Tierras de El Bierzo que, desde su creación en el año 2013, ha ido incrementando sus actuaciones. Destacan los servicios de promoción, dinamización, intermediación, gestión y asesoramiento dirigidos a formalizar contratos de arrendamiento o contratos temporales de fincas baldías; asesorar a los propietarios inscritos, y el procedimiento de arbitraje para la resolución de conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

Este servicio de utilidad pública e interés social sirve para fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal evitando así el abandono de tierras y dinamizando la economía comarcal. Actualmente el Banco de Tierras de El Bierzo gestiona alrededor de 3.500 parcelas. Desde su creación en 2013 hasta la fecha ha adjudicado un total de 2.454 en régimen de arrendamiento. De ellas, 1.291 son de viñedo, 461 hortícolas, 293 pastos, 83 para apicultura, 212 para nueva plantación o aprovechamiento de frutales y 114 para castaños.

En estos ocho años, el Banco de Tierras ha atendido a 2.300 personas que han demandado información o han solicitado ayuda para realizar alguna gestión. Asimismo, se ha dado respuesta a más de un millar de demandas de fincas, y aproximadamente 1.300 propietarios han depositado sus fincas en este centro de intermediación para dinamizar el campo berciano y el desarrollo rural y comarcal.