El presidente de la Diputación defiende la potencia cultural de León en la gala de los I Premios Concejo

30/09/2022

Premios Concejo en Carracedo.

Eduardo Morán encabeza los actos de la entrega de galardones realizada en el Monasterio de Santa María de Carracedo / Los premiados: el escultor Amancio González, el músico Juan Marigorta, la Fundación Cerezales, el medio digital Tam Tam Press y el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental

“Es un hecho que León es una primera potencia cultural. Vuestro valor, el de nuestros escritores, nuestros artistas, nuestros músicos, gestores, actores es reconocido a nivel nacional e internacional. Creemos que es de justicia hacer ese reconocimiento también aquí, en vuestra tierra”. Estas palabras del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, sintetizan el objetivo de los I Premios Concejo, cuya gala de entrega de galardones ha tenido lugar este viernes en el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo.

Morán ha señalado en su intervención que el fomento y la protección de la cultura y del patrimonio histórico “constituyen un compromiso ineludible para el equipo de gobierno que tengo la suerte de encabezar, y a los que aprovecho para dar las gracias por la ilusión y el esfuerzo de los que hacen gala a la hora de poner en marcha iniciativas y proyectos que revierten en el desarrollo de nuestro medio rural, de nuestros pueblos”.

Ante más de 150 asistentes de la sociedad leonesa en general y del mundo de la cultura en particular, el máximo responsable de la institución provincial ha defendido la completa renovación experimentada en el Instituto Leonés de Cultura “para convertirlo en una institución más ágil, más dinámica y, sobre todo, más útil y cercana a los ciudadanos”. También ha resaltado el cambio vivido en la política cultural de la provincia, evidenciado en el Programa R, “que ha supuesto la mayor inversión llevada a cabo nunca en el patrimonio de la provincia”; las ayudas a la arquitectura tradicional, el impulso al Museo de los Pueblos, la recuperación y promoción del yacimiento de Lancia y “la divulgación de nuestra cultura tradicional por medio de nuevas tecnologías y libros”.

Eduardo Morán ha calificado estas actuaciones de “una actividad sin precedentes en la que seguiremos trabajando y mejorando, y que no habría sido posible sin la implicación de muchas de las personas que hoy estáis aquí”.
Dentro de ese cambio de rumbo, se enmarca la primera edición de los Premios Concejo de la Cultura celebrada en el Monasterio de Carracedo, monumento de titularidad provincial que acaba de ser objeto de unos importantes trabajos de restauración. Los galardones,  convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, pretenden reconocer y subrayar el gran talento y la creatividad cultural existentes en las comarcas de la provincia.    
Convocados el pasado 25 de noviembre, los Premios Concejo de la Cultura Leonesa cuentan con cinco categorías diferentes. A la vez que reconocen la labor y trayectoria tanto de creadores individuales como de instituciones y colectivos, fueron creados también con el ánimo de unificar distintos premios culturales que anteriormente convocaba la institución. Se trata de la primera vez que la entidad provincial, a lo largo de su historia, pone en marcha unos galardones de estas características. Por tanto, y a partir de esta primera edición, el objetivo del ILC es que los Premios Concejo se conviertan en los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas.

En el transcurso del acto se entregaron a sus ganadores las estatuillas creadas al efecto, en las que dos manos se juntan para formar una especie de árbol, alegoría del trabajo en común que constituye la esencia del concejo y de las juntas vecinales leonesas. Cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.

Los premiados

El escultor Amancio González, en Artes Plásticas; el músico, cantante y realizador de videoclips Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Patrimonio; el medio digital Tam Tam Press, en Letras; Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), en Medio Audiovisual, son los ganadores en las distintas categorías, de acuerdo al fallo del jurado el pasado mes de junio.

En el caso de Amancio González el jurado valoró especialmente su constancia y dedicación al oficio de escultor, su vinculación al territorio por medio de los materiales empleados, junto a una clara vocación internacional, y su permanente función como dinamizador del panorama cultural leonés.

En Música se ha destacado la polifacética labor de Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, fundador de varios grupos, fotógrafo y reconocido realizador de videoclips a nivel nacional. “Un profesional que combina su enorme talento con grandes dosis de humildad y humanidad”.

En la modalidad de Aportación al Patrimonio Leonés, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ha visto reconocido su trabajo en los campos del arte, la música, el medio ambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Mediante sus principales vías de acción (la producción cultural y la etnoeducación), la fundación tiene como objetivo principal producir y distribuir conocimiento en favor de la ciudadanía.

En Letras, la candidatura de Tam Tam Pres recibió el apoyo mayoritario del jurado al considerar que este medio de comunicación, nacido en 2012, constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a muchas voces, informaciones y opiniones diversas; una revista digital que ha hecho de la pluralidad y del compromiso con la cultura su primordial razón de ser.

Por último, en la categoría de Interpretación y Medio Audiovisual se eligió el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), con un proyecto nacido en el departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y representación del ser humano y de los grupos sociales, siempre desde una perspectiva experimental y crítica. La rara troupe, Hostal España, Libertad, Puta mina y Teleclub son los títulos de algunos de sus proyectos audiovisuales.

Dos reconocimientos literarios

En el transcurso del acto se entregarán también otros dos premios literarios de relevancia: la ya histórica Bienal de Poesía Provincia de León, que este año llega a su edición número 24, y que recogerá el poeta asturiano Javier García Cellino, por su obra En el jardín de las hélices rotas; y el Premio de Literatura en Leonés ‚Caitano Álvarez Bardón’, que en su primera edición recayó en el escritor de Palacios del Sil Francisco González-Banfi por la novela Fasgadiel.
En total han concurrido a los premios casi 40 candidaturas de artistas, entidades y colectivos vinculados a la provincia leonesa que optaron a estos galardones, entre propuestas públicas que habían de enviarse junto a un número determinado de firmas, y los candidatos aportados directamente por los miembros del jurado.