La Diputación refuerza sus vínculos con las Casas de León en América

21/07/2020

Nicanor Sen, Eduardo Morán y Pablo López, con el obsequio enviado a las Casas de León

Las áreas de Cultura y Turismo envían a los diferentes Centros Leoneses de América un obsequio institucional integrado por libros, banderas, insignias y abundante material audiovisual en torno al patrimonio y a la identidad de las comarcas leonesas

Reforzar los vínculos institucionales y sentimentales con las Casas de León en América es el principal objetivo de una nueva iniciativa desarrollada por las áreas de Cultura y Turismo de la Diputación leonesa, y que se concreta en el envío de un obsequio institucional integrado por material audiovisual y editorial relacionado con la identidad y el patrimonio de las comarcas de esta tierra.    

El obsequio está formado por banderas de León, guías turísticas, el libro de gran formato “Reino de León. Hombres, mujeres, poderes e ideas’ y la obra ‚La cuna del Parlamentarismo’, de Juan Pedro Aparicio; mapas, insignias y diez gigas de contenidos audiovisuales en torno a diversas manifestaciones culturales e históricas de la provincia, como sus fiestas populares, sus tradiciones, los pendones, la lucha leonesa, sus monumentos más señeros, etcétera.   

Además, cada caja va acompañada de una carta en la que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, plasma la especial simbología que estas Casas, Centros y Hogares tienen para los leoneses, un pueblo que en su día fue fundamentalmente emigrante. “Las Casas de León en América constituyen el mejor testimonio de que no habéis olvidado el lugar del que procedéis, la cultura en la que nacieron vuestros mayores -escribe-. Es objetivo decidido de esta Diputación el continuar apoyando la existencia y el funcionamiento de estos Centros Leoneses, los mejores embajadores que tenemos en la otra orilla del Atlántico”. Y continúa: “Os pedimos que, pese a las dificultades, no dejéis de acordaros de estos valles y montañas, de estas riberas y páramos, de estos paisajes que son también vuestros y que aquí os siguen aguardando por si, algún día, decidís volver a encontraros con ellos”.

Asimismo, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, y el de Turismo, Nicanor Sen, han querido agradecer la colaboración de las productoras leonesas Rici, Armonía Films y Creamos Presente en la aportación del material audiovisual integrado en el obsequio.

En concreto, los centros a los que se efectuará el envío son las casas leonesas en Buenos Aires (Centro Región Leonesa, Centro Maragato Val de San Lorenzo y Federación Castellana y Leonesa de Argentina), Bahía Blanca, Mar del Plata, Coronel Dorrego, Tres Lomas, Rosario, Casbas, Bolívar y La Plata, todas ellas en Argentina; Colonia Leonesa de Cuba (La Habana) y Casa de León en México (México DF).