La Diputación y el Ayuntamiento firman el convenio para la prestación del servicio de Bomberos

08/11/2021

La Diputación y el Ayuntamiento firman el convenio para la prestación del servicio de Bomberos.

El presidente de la institución provincial y el alcalde de la ciudad destacan que con este acuerdo se salda una deuda histórica de la institución provincial con la capital

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, han firmado el convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios por el que ambas instituciones regularizan la prestación del servicio para un total de 14 municipios de la provincia del área funcional de la capital leonesa que aglutinan a alrededor de 48.000 ciudadanos.

Tal y como ha recalcado Morán, con la formalización de este acuerdo la Diputación “salda su deuda con el Ayuntamiento de la capital por la labor que los profesionales del Parque de Bomberos de León venían desarrollando desde hace años fuera de su ámbito competencial sin marco alguno regulatorio ni contraprestación por parte de la administración provincial”. Por ello, “quiero agradecer una vez más el esfuerzo realizado por el servicio de extinción de incendios, su personal, sus bomberos, y también por el Ayuntamiento de León, desde un punto de vista económico, por prestar el servicio en una parte importante de la provincia”. En todo caso, ha señalado que hasta que la red provincial de bomberos entre en funcionamiento el Parque de la capital continuará “acudiendo a prestar servicio allí donde surja una emergencia, tal y como siempre lo han hecho”.

Según este acuerdo, la Diputación abonará anualmente al Ayuntamiento de León 979.403,98 euros en contraprestación por el servicio prestado por los Bomberos de León en el territorio de la provincia. Los 14 municipios de menos de 20.000 habitantes que quedarán dentro del área de atención del Parque de Bomberos de León una vez desarrollada la red provincial son: Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos del Páramo, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel.

El alcalde de León, por su parte, ha recalcado que este acuerdo garantiza no solo el compromiso con estos municipios para la extinción de incendios, sino la prestación de todas las labores que realiza el servicio de Bomberos. Diez ha hecho hincapié en que la prestación de auxilio y socorro constituye una obligación con la que el servicio municipal ha estado cumpliendo durante todos estos años, “pero no recibíamos ninguna contraprestación por el servicio que prestábamos”, algo que ha calificado de “injusto” para la ciudad de León. Por ello, ha sostenido que este acuerdo comportará beneficios para ambas partes.  

Morán ha expuesto que la red provincial “está más cerca que nunca de ser una realidad”. “Como bien sabéis, hemos tenido que enfrentar un buen número de trabas, hemos tenido que empezar de cero con todo el trabajo, pero estoy convencido de que el esfuerzo merecerá la pena cuando, en cuestión de meses, la provincia disponga por fin de tan necesario servicio”, ha dicho.

El presidente de la Diputación de León ha recordado que una vez adjudicadas e iniciadas las obras de los parques de bomberos de Celada, Valencia de Juan y Cistierna, y con el de Villablino terminado, “estamos trabajando ya en cubrir esa plantilla tan amplia que necesitamos para poder dotar de todo el personal necesario para que este servicio esté funcionando a lo largo de 2022”.

El presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad han estado acompañados del diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso; del concejal de Bomberos, Álvaro Pola; de los diputados Nincanor Sen y José Pellitero; el jefe del SEPEIS, Pablo José Bailón, y del concejal Vicente Canuria.