Más de medio millar de deportistas han participado en las 17 pruebas de la Copa Diputación de Carreras Populares

03/12/2022

Más de medio millar de deportistas han participado en las 17 pruebas de la Copa Diputación de Carreras Populares.

Entre junio y octubre se han celebrado 10 carreras urbanas, tres de montaña y cuatro en BTT en distintas localidades del medio rural leonés

Más de medio millar de deportistas y 18 equipos han participado en las 17 pruebas que, entre junio y octubre, se han desarrollado en otras tantas localidades del medio rural leonés dentro de la XII Copa Diputación de León de Carreras Populares 2022. Este viernes, la Casa de Cultura de La Robla acogía el acto de clausura con la participación de la diputada de Deportes, Susana Folla, y el alcalde del municipio y también diputado provincial, Santiago Dorado.

La Copa regresaba este año, tras dos años de interrupción por la pandemia, con la inclusión de carreras ciclistas BTT como novedad. En concreto, se han celebrado 13 carreras pedestres -diez urbanas y tres en montaña- y cuatro BTT. El calendario de competiciones se estrenaba con una carrera de montaña, el III Trail Zapallobos 2022, en Tremor de Arriba (Igüeña), y finalizó el 30 de octubre con una urbana, la VI Carrera Popular de Villamañán.

Este viernes, la institución provincial ha hecho entrega de premios y trofeos a los participantes y organizadores de esta edición, y ha llevado a cabo un reconocimiento y agradecimiento a una decena de personas por su papel relevante en la puesta en marcha, desarrollo y posterior consolidación de esta copa que ha completado su duodécima edición.

Saturnino Rodríguez, Luis Ángel Esquibel, Javier Alonso y Tomás Baños, Ángeles Llamas y Cundi Vega, Paco Blanco, César Fernández Buitrón, Hernando González y Javier Vega, y Arturo Bascones fueron homenajeados por su impulso, participación, apoyo y difusión de las carreras y de la competición promovida desde la institución provincial.

La Diputación de León, a través del área de Deportes, convoca subvenciones para organizar carreras populares de modalidades atléticas, ya sean urbanas o de montaña, y ciclista BBT, una línea de ayudas que este año veía incrementado su presupuesto un 30% con la inclusión de la nueva modalidad dando respuesta a la organización creciente en la provincia de un importante número de carreras ciclistas por montaña. Están destinadas a financiar la iniciativa de ayuntamientos, juntas vecinales y entidades deportivas organizadoras de carreras populares; bien las de carácter urbano que tengan por escenario las calles de sus localidades, o bien las carreras por montaña que se lleven a cabo por los caminos y montes que forman y rodean sus municipios.

Para optar a estas ayudas y entrar a formar parte del calendario oficial de la Copa Diputación, las pruebas deben tener, al menos, dos años de antigüedad y tienen que celebrarse en municipios de menos de 20.000 habitantes, pues el objetivo es promover y fomentar la práctica deportiva continuada entre los vecinos del medio rural, además de contribuir a la dinamización de estos territorios a través del deporte, dando a conocer la provincia.